USAR13 una asociación humanitaria en labores de rescate y búsqueda

Hay que destacar que toda esta labor es costeada por los miembros de la ONG, empresas colaboradoras y  socios protectores

Mari Tere Sotorres.- Desde hace más de un año se cuenta en la comarca de La Marina Baixa,  con una asociación humanitaria y sin ánimo de lucro, denominada U.S.A.R-13, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en actividades de educación canina.

En la actualidad son 45 personas, 20 en el equipo USAR (búsqueda y rescate urbano), que trabajan en estructuras foto 1colapsadas, derrumbes etc. También cuenta con 25 personas en el grupo de grandes áreas que trabajan cuando se pierde alguien en el monte o similar, USAR13. Este grupo se fundo con miembros del mundo de la emergencia, policías, bomberos, sanitarios, guías caninos y rescatistas.

Cuentan con 6 perros operativos, 6 perros medios y 4 en iniciación, más 7 perros que se dedican a terapias, guarderías, residencias y exhibiciones.

Hay que destacar que toda esta labor es costeada por los miembros de la ONG y empresas colaboradoras, así como muchos familiares y amigos que se hacen socios protectores aportando su donativo.

Labor de los perros

Los perros son el eje de su labor, ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales.

Desde su creación, han participado en varias labores de rescate y búsqueda de personas, como en Moraira, Elche o El Albir.

También han ofrecido exhibiciones en diferentes poblaciones de la comarca, así como en guarderías, como L’Escoleta en la Vila, Fontanelles de Benidorm o Peces de Colores de El Albir, donde se les enseña a los más pequeños como trabajan, para que sirven los perros, así como el respeto por los animales.

Por su parte, “a los perros les vienen muy bien las relaciones con personas que están muy encima de ellos, tocándoles y con gritos, se hacen más sociables con los demás y el entorno que les rodea”, aseguran desde la asociación.

“Campeonato de Escombros”foto 3

Hace apenas unas semanas, este colectivo participo en el “Campeonato de Escombros” que tuvo lugar en Madrid, donde cosecharon grades éxitos. El equipo de búsqueda y rescate de USAR 13, consiguió el primer puesto por equipos, así como recibió una especial mención al trabajo de su compañero Txema y su perrita “Coco” que quedaron  subcampeones dentro de los perros iniciados.

Concurso de Ideas Emprendedoras

Por otra parte,  este colectivo ha conseguido el accésit al proyecto de mayor responsabilidad social, dotado con 500 euros, por su proyecto “Jóvenes y etología canina en una sociedad de riesgo”. El trabajo está dedicado a la inserción de menores conflictivos en situación de riesgo o exclusión social, o con indicadores de desviación juvenil y terapia asistida con perros rescatados.

Los responsables de este proyecto donaron el premio recibido a la ONG USAR 13 DYA, con la que se ha trabajado en el proyecto y que se dedica, no sólo a realizar labores de búsqueda y rescate de personas con perros, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en actividades de educación canina.

Colaboraciones 

Todas las personas interesadas en colaborar con esta ONG, se puede hacer por medio económica con una aportaciónfoto 2 de 30 € al año, así como ser un miembro que esta integrado en el grupo de forma que puede colaborar con la ONG en búsquedas, cursos, exhibiciones, etc.

También se puede ser socio voluntario por lo cual es un miembro activo y operativo de la ONG, el cual tiene que estar formado en las áreas del grupo de rescate en materias: caninas, rescate y sanitarias.

Para ello a lo largo de todo el año se realizan cursos para que los voluntarios reciban la formación requerida.

Toda persona interesada en colaborar con ellos puede ponerse en contacto ellos en el siguiente correo para resolver cualquier duda info@usar13.com

Deja un comentario