FINESTRAT.- El alcalde pone al municipio como ejemplo de recuperación económica

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y el concejal de Comunicación, David Alarcón, se reunieron esta mañana con los periodistas y gráficos de la comarca para hacer el tradicional balance del año con motivo de las fiestas navideñas. Como valoración general, el alcalde afirmó que “Finestrat es uno de los primeros municipios de la comarca en notar la recuperación económica”. Como ejemplo citó el aumento de la recaudación del consistorio por licencias urbanísticas de la previsión inicial de 350.000 euros a 1 millón, el aumento de la población a más de 8.000 habitantes y el crecimiento del Bulevar Comercial con la llegada de nuevas marcas como Leroy Merlin “que ya ha presentado su proyecto y a la que pronto se unirán otras firmas de renombre internacional”. Este despegue económico también se evidencia, según señaló el alcalde, en proyectos como el campo de golf Alfarella. “Es el complemento ideal a nuestra oferta turística y esperamos que se pueda concluir pronto con la parte de Villajoyosa”.
En materia de empleo avanzó la apuesta por firmar convenios de formación con las empresas para dar preferencia a la contratación de vecinos de Finestrat en situación de desempleo. “Así lo hicimos con Makro Finestrat y, en breve, lo firmaremos con Leroy Merlin”.
Juan Francisco Pérez recordó los compromisos adquiridos con la ciudadanía en su Contrato Electoral antes de ser investido alcalde e informó sobre los pasos que se está dando para garantizar su cumplimiento. “Hemos tenido muy buena sintonía con la Dirección provincial de Costas y el proyecto para recuperar el solar del antiguo edificio Ánfora, en 1ª línea de playa, ya está en fase de licitación. Por tanto, estimamos que en el transcurso del próximo año se ejecuten estas obras”. También en la Cala, el alcalde abordó la problemática de las riadas. “El Ayuntamiento no puede solucionar por sí solo un problema de tal magnitud. Hemos tendido la mano a todas las administraciones implicadas. Desde la CHJ se ha retomado el diálogo. Y desde la Conselleria llevamos más de un mes a la espera de una reunión que solicitamos después de la presentación del PATRICOVA. Solo esperamos que pronto nos podamos sentar todos a valorar las actuaciones para minimizar los efectos de la riada”. Para estas reuniones el alcalde también ha invitado a participar a los portavoces de los demás grupos políticos municipales “pues es fundamental la colaboración de todos”.
En palabras del alcalde también han sido muy importantes los cambios introducidos en la administración local para lograr un Ayuntamiento más cercano y más eficaz. Como ejemplos citó el Plan de Formación y Motivación a empleados y corporación municipal, la celebración de mesas de contratación públicas y sin políticos, el portal de la transparencia o la charla para rendir cuentas ante la ciudadanía que se celebra esta misma tarde, a las 19:30 horas. En esta misma línea también se han mantenido encuentros denominados “Ron Meeting” con residentes de otras nacionalidades que tuvieron la oportunidad de conversar en inglés con el alcalde para trasladarle sus inquietudes y necesidades.
En materia de obras, está a punto de culminarse la reurbanización de la Avenida Marina Baixa de la Cala donde se ha renovado asfaltado, señalización viaria y luminarias que han sido sustituidas por leds. La tecnología led también ha llegado al sector 5 Balcón de Finestrat donde se está terminando la reurbanización con nuevas zonas verdes, parques infantiles y el primer parque para mascotas de la localidad.
También se están ejecutando obras de embellecimiento en el área recreativa de la Font del Molí, “uno de los puntos más visitados de la localidad por encontrarse a las faldas del Puig Campana”. Esta actuación es uno de los ejemplos del compromiso “Pequeños detalles, grandes logros”, dirigido a mejorar el día a día de los vecinos con actuaciones como el asfaltado de caminos rurales en la Partida El Molí o Cantereria.
Para hacer posible muchas de estas actuaciones, el consistorio de Finestrat ha contado con el apoyo de la Diputación de Alicante. Por ello, Pérez Llorca tuvo palabras para su presidente, César Sánchez, a quien agradeció la colaboración ofrecida para proyectos de tal envergadura como la consolidación de la Penya de Finestrat “o la mejora de la electrificación de la zona polideportiva de la Foia. Una actuación cuyo importe supera los 200.000 euros y que cuenta con el 100% de financiación provincial”.

De cara al 2016, el alcalde avanzó que se efectuarán actuaciones de embellecimiento en la Plaça del Poble. Además, solicitará al Ministerio de Fomento la mejora de la señalización de los accesos a Finestrat en la AP-7 y en la N-332 para llegar a la Cala y el Bulevar “pues a pesar de haber invertido en un nuevo acceso sigue habiendo atascos en la entrada habitual a nuestras superficies comerciales”.
Otro proyecto en materia turística y fruto de la colaboración entre administración local, la Conselleria de Turismo y la iniciativa privada es el circuito BTT en la zona de la Font del Molí. “Una propuesta que incluye rutas de senderismo por nuestro casco histórico y las zonas de huerta de la localidad”. En materia turística el alcalde anunció su apuesta por consolidar la jornada gastronómica “Sabores de Finestrat” de la Associació de Dones. “En su 1ª edición contó con la visita del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no podíamos haber tenido mejor publicidad y promoción de nuestra localidad en todos los medios de ámbito nacional”.
Por último, el alcalde recordó uno de sus principales compromisos: “Si las cosas mejoraban bajaríamos la presión fiscal. Los datos son esperanzadores. Ya en 2015 la tasa de basura bajó cerca de un 10% y en el IBI bajó el tipo impositivo casi un 15%. Si seguimos generando inversiones y nuevos proyectos seguiremos bajando la presión fiscal en Finestrat”.

En este balance del año el alcalde tuvo unas palabras de agradecimiento para su predecesor en el cargo, Honorato Algado, y lo puso como ejemplo de transición política “sin fisuras, con naturalidad y desde el respeto mutuo”. En esa misma línea, Pérez Llorca aprovechó para agradecer al electorado el apoyo a su proyecto pues tratándose de la primera vez que se presentaba como candidato a alcalde, logró una de las únicas mayorías absolutas de la comarca.

Finalmente el alcalde y el concejal de Comunicación agradecieron a los asistentes la labor de difusión de las noticias locales. Les felicitaron las fiestas navideñas y les trasladaron sus deseos de que la recuperación económica repercuta positivamente en las empresas del sector, la publicidad y la creación de más puestos de trabajo.

Deja un comentario