BENIDORM.- Los expertos de Terra Natura Benidorm alertan sobre el estado crítico de conservación de los dholes

Se estima que solo quedan 2.500 ejemplares de la especie en estado salvaje

La concienciación medioambiental es una de las líneas estratégicas de actuación del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. Los expertos del complejo han alertado del riesgo crítico de extinción en el que se encuentran los dholes (Cuon Alpinus) y animan a participar en una campaña de sensibilización para la recogida de firmas a favor de la conservación de esta especie, que está catalogada en la lista roja de especies en peligro de la UICN. De hecho, se estima que solo quedan 2.500 ejemplares en estado salvaje.

El parque cuenta actualmente con una manada de nueve miembros, que constituye un grupo familiar. En 2005 llegó un macho y dos hembras que han conseguido reproducirse en cautividad en diversas ocasiones. La pareja reproductora son Thamir y Lea, y siempre van juntos y se muestran tímidos con los cuidadores. Algunos de los descendientes han sido trasladados a otros zoos para evitar la consanguinidad y favorecer la reproducción de esta especie en otros centros.

La especie forma parte del programa europeo de reproducción en cautividad, que vela por mantener en cautividad un número de individuos para conservar sus genes y favorecer la recuperación de esta especie en estado salvaje. Tanto desde el propio programa (EEP) como desde Terra Natura Benidorm se trata de dar difusión a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha para concienciar sobre la protección del dhole.

Para sumarse a la iniciativa se puede firmar en el enlace http://www.thepetitionsite.com/de-de/419/099/482/save-the-dhole-cuon-alpinus-is-near-to-extinction-please-act-now./. La principal amenaza del dhole es el agotamiento de sus presas que están prácticamente extinguidas. La pérdida de hábitat y la degradación son también serias amenazas para estos cánidos que conviven en el sur de Asia. La persecución, las enfermedades, agentes patógenos y la competencia con otras especies también suponen un peligro para el dhole.

Esta especie se caracteriza por tener una capa de color rojizo y un vientre pálido, aunque en función de la región ese color puede variar a marron grisáceo. Suelen vivir en manadas de 5 a 12 miembros, pero son capaces de interactuar con otros ejemplares que no pertenezcan a su grupo. El grupo coopera a la hora de cazar y de cuidar a las crías y a los individuos más jóvenes.

Deja un comentario