BENIDORM.- Ciudadanos acusa al PP de controlar la participación ciudadana excluyendo a la oposición del Consejo Vecinal

Pérez Sebastiá denuncia el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana de Benidorm

Desde 2019 el Ayuntamiento de Benidorm no convoca ningún Pleno del Consejo Vecinal ni el Presidente de dicho consejo, el alcalde, ha convocado a ninguna reunión o comité de trabajo a los representantes de los grupos municipales con representación en la Corporación, pese a ser miembros natos de dicho Consejo. También se incumple el artículo del Reglamento de Participación Ciudadana que fija que cada año, el Consejo Vecinal debatirá y aprobará un informe de las actuaciones a realizadas durante el periodo y propondrá tanto iniciativas para mejorarlas, como actuaciones a realizar en el siguiente año. Lo ha denunciado la portavoz adjunta de Ciudadanos, Ana Pérez Sebastiá, después de que su grupo haya reclamado este asunto en comisiones, así como en el pleno de septiembre.

Pérez Sebastiá ha recordado que el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 27 especifica que el Consejo Vecinal estará compuesto, entre otros, por un/una concejal de todos y cada uno de los Grupos Municipales que conforman la Corporación Municipal, y que se reunirá al menos una vez cada tres meses en sesión ordinaria, y tantas veces como sea convocado por el alcalde. Sin embargo, dicho Consejo no se ha reunido de forma ordinaria desde 2019.

La edil ha explicado que “durante casi dos años sólo han celebrado reuniones del Consejo Vecinal donde no invitan a los concejales de la oposición, una estrategia puesta en marcha por el Partido Popular para querer controlar la acción ciudadana, propiciada tras la pandemia”.

Según ha explicado la edil, desde febrero su grupo ha formulado quejas al respecto sin lograr que el presidente del Consejo Vecinal vuelva a convocar los plenos ni a dar traslado de esta situación irregular al resto de miembros.
“Inicialmente nos dijeron que mesas de trabajo del consejo Vecinal se reunían telemáticamente porque no querían reuniones presenciales y que no estábamos invitados porque la oposición no asistía a esas reuniones; además de decirnos que el Consejo no se celebraba porque no lo pedía el propio Consejo, y al pedirlo nosotros, ya fuera telemático o presencial, el alcalde dijo que no lo hacía por no pedirlo las asociaciones,”, ha relatado la edil.

Por este motivo, ha avanzado que su grupo votará en contra del Autorreglamento de Presupuesto Participativo de 2022 que acaba de anunciar el gobierno local, dado que no ha sido aprobado ni debatido por el Consejo Vecinal, e incumpliendo el Reglamento de Participación Ciudadana.

Deja un comentario