COMARCA (Fitur 2022).- Altea, junto a Benidorm y Valencia, participa en la presentación del modelo DTI Comunitat Valenciana en FITUR

La mesa de diálogo ha estado moderada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

Ayer miércoles, el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado en la presentación del modelo territorial de Destinos Turísticos Inteligentes. Una exposición que ha reunido también al director de la Fundación Visit València y que ha contado con la moderación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En este debate, han participado Altea, como primer municipio DTI de menos de 50.000 habitantes ha apostado por sumar a su tradicional promoción cultural, deportiva, gastronómica y festera, entre otras, dicha certificación que le permite llegar a FITUR como un referente en calidad, innovación y sostenibilidad en el ámbito turístico.

Por su parte, Benidorm ha sido ha aportado “prestigio” y “visibilidad” a nivel “nacional e internacional” al haber sido el primer destino certificado del mundo bajo la norma UNE 178501.

Alcalde de Altea

En su intervención, Jaume Llinares, alcalde de Altea, ha expuesto la estrategia concreta adoptada por Altea para su promoción turística y ha subrayado la importancia de trabajar por la excelencia y la sostenibilidad. Objetivos que se concretan en los Planes de Sostenibilidad Turística que han conseguido un reconocimiento por parte de las administraciones autonómica y estatal y que van a permitir la inversión de 4 millones de euros en la ejecución de 22 proyectos cuyo objetivo común es la mejora de la calidad de vida de los alteanos y visitantes. “El DTI, sus objetivos y las propuestas que se hagan irán en beneficio de los visitantes y también de los residentes. Reforzar nuestro destino turístico, permitirá la mejora de la inteligencia digital, pero también de la sostenibilidad y la movilidad en nuestro pueblo”; ha declarado el Alcalde.

Concluida la exposición, el Alcalde de Altea ha valorado de forma positiva la participación de Altea en el debate con palabras como estas: “Altea en medio de estos dos grandes del turismo –refiriéndose a Benidorm y Valencia- ha conseguido relevancia y se ha demostrado que la imagen nuestra de turismo es fuerte. Partimos de una singularidad reconocida y potente, pero siempre se ha de seguir trabajando para mejorar”.

Alcalde de Benidorm

Por su parte, Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha resaltado que “los grandes avances en el proceso de digitalización que ya había logrado Benidorm en el marco del DTI hicieron posible la implementación de este proyecto, como anteriormente habían favorecido la conectividad de los usuarios de las playas permitiendo medir el flujo de turistas”.

Tras asegurar que el DTI, indicó Toni Pérez, ha aportado “prestigio” y “visibilidad” a nivel “nacional e internacional” a Benidorm al haber sido el primer destino certificado del mundo bajo la norma UNE 178501, el alcalde ha señalado que la irrupción de la pandemia “retrasó el desarrollo e implementación de proyectos previstos dentro del Plan Director”, ya que “los esfuerzos se centraron en la gestión de la misma”.

“A pesar de ello, el DTI no ha quedado nunca aparcado, muy al contrario”, ha afirmado, puesto que “el Plan Director se reorientó hacia un ‘Benidorm DTI + Seguro’, lo que dio transversalidad y oportunidad para ser más resilientes” y “resolver cuestiones que se sucedían en el destino durante la crisis sanitaria”. Ejemplo de ello, ha apuntado, el proyecto ‘Benidorm Beach Safety’ que solucionó “la problemática de gestión de las playas a la que se enfrentaba un destino con una demanda tan elevada”.

De cara al futuro inmediato, el alcalde ha avanzado que Benidorm “va a retomar con fuerza los proyectos del DTI que quedaron en suspenso o que se ralentizaron por el estallido de la pandemia, como en Benidorm Smart Destination Living Lab”; al tiempo que se avanzará “en la implementación de la EDUSI y del Plan de Sostenibilidad Turística”, muchos de ellos vinculados “a la digitalización, gestión turística y mejora de la oferta y productos turísticos”.

Deja un comentario