Aspanion reclama recursos que sustituyan la labor que venían haciendo en los hospitales los profesionales de las asociaciones de pacientes

La asociación de padres de niños con cáncer lee un manifiesto en el Ayuntamiento de Benidorm en el que reivindica la continuidad de esa “labor esencial”

La Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) ha reivindicado hoy que se activen los recursos que sustituyan “la labor esencial” que realizan los profesionales de las asociaciones de pacientes en materia de psicología y trabajo social en los hospitales, debido a la entrada en vigor del nuevo marco normativo este año 2026.

La petición la han formulado durante la lectura del manifiesto que han realizado hoy a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, con motivo de la celebración el 15 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Una lectura que ha llevado a cabo la presidenta de la asociación en Benidorm, María José Gutiérrez, y a la que ha acudido el alcalde Toni Pérez, la concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí, y representantes de la corporación local.

Aspanion ha mostrado su preocupación por esta situación y de ahí su reclamación de “recursos” que palíen esa pérdida de profesionales. “Si no se activan, seremos las familias y los afectados quienes sufriremos una pérdida grande en la calidad de la atención y los cuidados. Entre todos hemos de evitar un paso atrás” ha afirmado Gutiérrez.

La presidenta de Aspanion ha avanzado asimismo el ofrecimiento de sus profesionales a la Conselleria de Sanidad. “Reivindicamos la continuidad y reconocimiento de esa labor, defendemos una atención integral humana y de calidad y defendemos el valor de las asociaciones de pacientes por los niños, niñas y adolescentes con cáncer, por sus familias y por el futuro de una atención digna” ha agregado.

El manifiesto también ha puesto el acento en que la atención a los enfermos “no puede limitarse solo al tratamiento médico” y aboga por que la calidad de la misma “depende también del apoyo emocional, social y humano a los afectados y sus familias dentro y fuera de los hospitales”.

“Aspanion somos familias cuidando de otras familias, sabemos cómo ayudar de forma cercana. El conocimiento nacido de la experiencia y el dolor es un valor que no se puede sustituir” ha finalizado María José Gutiérrez.

Deja un comentario