BENIDORM.- La Policía Local promueve un curso sobre detección de drogas en la conducción

Parte de la formación consistirá en controles en la vía pública y participarán 30 agentes de toda la provincia

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Local de Benidorm colaborarán con el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) en la organización del curso de ‘Detección de drogas en la conducción’ que tendrá lugar en Benidorm entre el 5 y el 9 de junio en el que participarán una selección de 30 policías locales de toda la provincia de Alicante y al que también asistirán miembros del Consejo Vecinal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, acompañado por el secretario del SPPLB, Francisco Ángel González, ha presentado esta mañana un curso que pretende “formar a nuestros agentes con el objetivo de reducir los accidentes en la vía pública”, ha dicho el edil, haciendo un especial énfasis en la detección del fenómeno del policonsumo; es decir, la ingesta de diferentes tipos de sustancias combinadas. “Para el equipo de gobierno –ha dicho Lorenzo Martínez- la formación de nuestros agentes de la Policía Local es fundamental para que actúen con la mayor profesionalidad”.

Hay que recordar que la sanción para conductores que arrojan un resultado positivo en consumo de drogas es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducción, sin embargo, Martínez ha aclarado que detrás de esta acción formativa “no existe ningún afán recaudatorio” sino que se realiza en aras a la concienciación ciudadana porque “no interesa que nadie, bajo las influencias de las drogas, coja un vehículo”.

Por su parte, Francisco Ángel González ha dicho que el curso será impartido por el técnico y también policía, Rubén Martínez y contará con la colaboración de la doctora, experta en drogodependencias, Tamara Rojas. Durante las jornadas se tratarán los efectos de la ingesta de medicamentos en la conducción y cómo son los signos que detectan la influencia de las drogas al volante.

Drogotest

González ha anunciado que el curso tendrá una parte práctica que consistirá en la realización de dos controles policiales “con cuatro dispositivos diferentes homologados” en la vía pública “donde se instruirá” a los agentes en la utilización del ‘Drogotest’, el identificador de substancias mediante tiras inmunoreactivas capaz de detectar “con un grado de fiabilidad del 100% hasta 10 drogas simuntáneas”: anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cocaína, metanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, propoxifeno y tetrahidroccnabinole. El sindicalista ha pedido al Ayuntamiento que la Policía Local de Benidorm pueda contar en breve con este sistema, a lo que el concejal a ha dicho que “se estudiará” tomando como base los resultados obtenidos durante la realización del curso.

Deja un comentario