BENIDORM.- Limpieza lanza una campaña de concienciación para conseguir “Un Benidorm más limpio”

La Concejalía refuerza la información sobre los horarios de basura y la recogida de excrementos caninos y enseres

De Zárate anima a denunciar a quienes no recojan las deposiciones de sus mascotas

La Concejalía de Limpieza Viaria ha lanzado la campaña ‘Por un Benidorm más limpio’, que persigue concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que comporta para la imagen de la ciudad el cumplimiento de la ordenanza de Medio Ambiente en lo relativo a horarios de basura y a recogida de excrementos caninos y enseres.

El edil del área, José Ramón González de Zárate, ha explicado que para llegar a la mayor población posible esta campaña va a estar presente, además de en las dependencias municipales, en todos los contenedores de carga lateral de la ciudad –unos 700-, y también en las comunidades de vecinos, comercios, establecimientos de hostelería y clínicas veterinarias.

De Zárate ha recalcado que “el esfuerzo” del Ayuntamiento y de la concesionaria de la Limpieza Viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por mantener limpia la ciudad no surte efecto “sin la colaboración de los ciudadanos” en tres cuestiones tan importantes como son: “sacar la basura a partir de las 21.00 horas, avisar cuándo se van a sacar enseres a la calle, o recoger los excrementos de las mascotas”.

Sobre la primera cuestión, el concejal ha incidido en que depositar la basura en los contenedores antes de la hora fijada “provoca problemas de olores en la vía pública, sobre todo en verano”. De Zárate ha señalado que el incumplimiento de los horarios se ha agravado en los últimos años debido a la presencia de los contenedores fijos de recogida lateral, y de ahí que se inste a los ciudadanos a cumplir la normativa.

Por lo que respecta a los enseres, el edil ha subrayado que “Benidorm es una de las pocas ciudades que los recoge de forma gratuita a diario con dos camiones por la mañana y uno por la tarde”. Para evitar que estos enseres permanezcan durante horas en la calle, la campaña pide a los ciudadanos que cuando vayan a deshacerse de enseres avisen al Ayuntamiento o a FCC para “planificar su recogida”. Pueden hacerlo a través de los teléfonos: 96 585 51 16 y 96 585 51 84.

En materia de excrementos caninos, De Zárate ha asegurado que “tenemos el personal en la calle, las baldeadoras y la Policía Local; sólo nos faltan dos cosas: concienciación de los dueños de los perros y denuncias de las personas que detecten a infractores”. El edil ha explicado que la patrulla que se encarga de esta cuestión “ya ha sancionado” a propietarios de mascotas por no recoger sus deposiciones, y que en estos momentos se están controlando las zonas más conflictivas.

Asimismo, ha recordado que desde hace varios meses los dispensadores de bolsas para recoger los excrementos vuelven a estar operativos, colocándose semanalmente 250 unidades en cada uno de ellos. Para ahondar en esa recogida, se han realizado 1.000 unidades de portabolsas portátiles, que “se pueden enganchar en cualquier correa”. Estas 1.000 unidades se van a repartir en clínicas veterinarias, extensiones administrativas, Concejalía de Limpieza y FCC.

Deja un comentario