Esta cumbre forma parte de las acciones que se están desarrollando este año por el reconocimiento como Pionero Verde del Turismo Inteligente de 2025
La ciudad de Benidorm está siendo estos días escenario de la celebración de una cumbre de destinos europeos líderes en sostenibilidad que a lo largo de tres jornadas van a conocer en profundidad el denominado modelo Benidorm y las acciones desempeñadas en el municipio para transformar el turismo urbano a través de la sostenibilidad, la innovación, la digitalización, la accesibilidad y la gobernanza inclusiva. El alcalde Toni Pérez ha recibido hoy a esta delegación europea en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde les ha dado la bienvenida y les ha trasladado su deseo de que estos días sirvan para compartir experiencias y conocimiento.
La visita de estos destinos a Benidorm está dentro de las acciones que se están llevando a cabo este año tras la designación de la ciudad como destino Pionero Verde del Turismo Inteligente de 2025 –Green Pioneer of Smart Tourism– por parte de la Comisión Europea, un reconocimiento que premia las estrategias innovadoras de los destinos que trabajan para minimizar el impacto ambiental del turismo, a la vez que optimizan la experiencia para visitantes y residentes.
Entre las ciudades que participan en esta acción se encuentran destinos que han sido premiados o finalistas en ediciones anteriores por la propia Comisión Europea por sus altos indicadores de sostenibilidad, como Ravenna (Alemania), Karlsruhe (Alemania), Liepāja (Letonia), Grosseto (Italia), Breda (Países Bajos), Ljubjana (Eslovenia), Helsinki (Finlandia), Sevilla, Panevėžys (Lituania), Valongo Portugal) y Dublín (Irlanda).
Junto a la directora de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el edil de Presidencia, Juan Díaz, el alcalde ha explicado a los representantes de todas estas ciudades la alianza entre Ayuntamiento y Fundación para alcanzar objetivos en beneficio de la ciudad. Igualmente, ha compartido algunos de los principales indicadores de Benidorm, como que cuenta con una población empadronada de 75.000 habitantes, que cada día duermen en la ciudad no menos de 180.000 personas y que puede multiplicar su población hasta por seis en las fechas que son pico de ocupación, con la suma de las cuatro tipologías de personas a las que se da servicio: empadronados, residentes no empadronados, turistas y visitantes.
“Ser Green Pioneer suponía para nosotros muchos retos, entre ellos trasladar la realidad de una ciudad donde el turismo suma y que el turismo no tiene por qué representar ningún problema para las ciudades cuando está bien gestionado”, ha señalado Toni Pérez. También ha recordado uno de los lemas que Benidorm ha acuñado en los últimos años para ejemplificar este pensamiento: “No seremos la mejor ciudad para venir si no somos la mejor ciudad para vivir”, para defender a continuación al turismo como “la industria de la felicidad”.
Por último, les ha avanzado algunos aspectos que van a conocer a lo largo de toda su estancia en la ciudad, como la gestión eficiente del agua que se realiza desde Dinapsis; la toma de datos, su estudio y su aplicación a la hora de tomar decisiones, a través de la Smart Office municipal o la Plataforma de Turismo Inteligente; o las estrategias de sostenibilidad urbana, movilidad y accesibilidad implementadas, entre otros. Además, a lo largo de su estancia también van a poder conocer el Parc Natural de la Serra Gelada, los miradores panorámicos de la ciudad y otros lugares emblemáticos.
“Queremos que aprendáis con nosotros pero también queremos aprender de vosotros, porque todas vuestras ciudades han sido en algún momento para Benidorm inspiración de todo lo que podemos hacer por seguir mejorando”, ha concluido.







