Una vez finalizada, la zona contará con 2.585 árboles nuevos, más de 3.600 ejemplares arbustivos y se reducirán las emisiones de CO2 en casi 1.800 toneladas en 40 años
Una vez cumplida esta fase, se preparará el suelo para la reforestación y se construirá una red de drenaje para evitar arrastres. Después se llevará a cabo la revegetación, que se hará con árboles y arbustos autóctonos de los que todavía quedan ejemplares en la zona como puedan ser pinos (1.005 ejemplares), olivos (862), algarrobos (718), palmito, espino negro, lentiscos y romero. En total, 2.585 árboles nuevos y cerca de 3.650 arbustos.
Toni Pérez ha destacado que con esta “importantísima” intervención “se restaura el perfil de la montaña”, se recrea “un bosque mediterráneo que genera un ecosistema que favorece una biodiversidad de flora y fauna”, y se deja “un poco de roca de la cantera, siguiendo las indicaciones que nos dieron de los técnicos de Espacios Naturales de la Conselleria, para favorecer en la pared rocosa la vida de aves rapaces” que existen en el entorno.
La regeneración paisajística y ambiental de la cantera reducirá “1.796 toneladas de CO2 durante 40 años, compensará el 40% de las emisiones de GEI –gases de efecto invernadero- del Sector Industrial, multiplicará por tres las zonas verdes del PP 2/1 y equivale a la mitad del gran ‘pulmón verde’ diseñado en el Ensanche de Levante” ha precisado el alcalde.
Según las previsiones que maneja Grupo Bertolín, la empresa contratada por TM Grupo Inmobiliario para llevar a cabo la regeneración, este verano habrán terminado los trabajos de restauración morfológica y en otoño se producirá la plantación de árboles y especies arbustivas de forma que, si todo transcurre en plazo, en Navidad los trabajos habrán concluido.
Toni Pérez ha resaltado que la recuperación de este especio de algo más de 60.000 metros cuadrados es “un proyecto singular, un proyecto de ciudad y para la ciudad que además está ligado a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. El primer edil ha subrayado que se trata de “un proyecto totalmente en sintonía con nuestra estrategia de desarrollo, con nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS, y con las políticas que desde la administración local estamos impulsando para hacer de Benidorm una ciudad cada vez más sostenible y con mayor calidad de vida”.









