LA VILA.- El gobierno local eliminará la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio municipal durante el año 2023

El Ayuntamiento bonificará hasta un 50% el IBI de las viviendas que instalen placas solares

El Ayuntamiento que lidera el socialista Andreu Verdú va a aprobar de cara al próximo ejercicio una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Utilización o Aprovechamiento del dominio municipal.

Esta modificación permitirá que sectores como el de la hostelería, que vienen afrontando unos meses marcados por la inflación, la crisis energética y los coletazos de la pandemia, tengan mayor facilidad de cara a permitir la recuperación de la actividad económica y frenar el impacto ocasionado a sus actividades.

De este modo, principalmente los bares y restaurantes de nuestra ciudad se beneficiarán de esta medida que se une a otras iniciativas implementadas por el gobierno local de cara a revitalizar la actividad económica, tales como han sido el bono consumo o las ayudas para minimizar el impacto de la crisis energética en pymes, microempresas, autónomos y profesionales.

El concejal de Hacienda, José Ramón Uclés ha mostrado su confianza en que las diferentes medidas de apoyo al comercio local aprobadas desde el Ayuntamiento tengan la repercusión positiva en los comercios que todos deseamos.

Por su parte, el alcalde socialista, Andreu Verdú, ha manifestado la firme apuesta desde el gobierno local que preside en sacar adelante todas las medidas a su alcance para apoyar e incentivar la actividad económica en el municipio y ha recordado que desde la pandemia, la voluntad de todas las instituciones lideradas por el Partido Socialista ha sido de minimizar el impacto de las diferentes crisis que se han ido sucediendo desde entonces tanto en las empresas como en las personas.

Bonificación del 50%

El concejal socialista; José Ramón Uclés, llevará a Pleno una propuesta de cara a aprobar una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles destinados a vivienda, en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Esta bonificación será posible una vez se modifique la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el sentido de aumentar del 25% bonificado actualmente al 50% que se va a implantar ahora. Al mismo tiempo, se actualizará en la Ordenanza la documentación necesaria para llevar a cabo el trámite administrativo.

La bonificación que se aprobará en breve de cara a ser puesta en marcha en el próximo ejercicio económico, será aplicada durante los dos períodos impositivos siguientes a la instalación, prorrogables por otros dos años más que deberá solicitarse antes del último año concedido y surtirá efecto a partir del año siguiente a la solicitud.

El alcalde, Andreu Verdú, ha mostrado su máximo compromiso y el de todo el Partido Socialista con todas aquellas medidas que vayan en la dirección de implantar energías renovables, promover actuaciones sostenibles y luchar contra el cambio climático.

Deja un comentario