Dieciséis restaurantes participan en este evento, que se desarrollará del 27 de febrero al 8 de marzo
Dieciséis restaurantes de Benidorm darán la próxima semana el pistoletazo de salida al Benidorm Gastronómico 2026, que un año más echará a andar con las ya clásicas ‘Jornadas de la Cuchara’, que alcanzan este año su decimocuarta edición consolidadas como un referente del calendario gastronómico local. El Centre Municipal El Torrejó ha albergado este miércoles la presentación de este primer evento del calendario anual, que se desarrollará entre el viernes 27 de febrero y el domingo 8 de marzo.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha participado en la presentación de estas jornadas, que cada vez gozan de mayor aceptación entre vecinos y turistas, junto al vicepresidente de Abreca, Alex Fratini, y el padrino del Benidorm Gastronómico 2025, Licinio García, del grupo ConBrassa, que hoy ha cedido el testigo como padrino de la gastronomía local durante el año 2026 a Mariano Sanz, del veterano Bar Marianos.
Alameda Gourmet, Arrocería La Marina, Bolikki, Chiringuito Beach, El Mesón, Esturión, Jardín Mediterráneo, La Brasería Aurrera, La Fava, La Juana, La Pinta Beach, La Tapería, Malaspina, Marisquería El Puerto, Sinatras Centro Diverso y Taberna Andaluza son los 16 establecimientos que van a participar en estas jornadas, el mismo número del año anterior, lo que viene a “consolidar la mejora en la participación lograda el pasado año”, tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad.
En todos estos establecimientos, los comensales podrán degustar elaborados menús con entrante, un plato tradicional de cuchara, bebida y postre a un precio único de 25 euros.
“La hostelería de Benidorm no descansa”, ha destacado Toni Pérez durante la presentación, recordando que “hace escasamente tres días despedíamos el Benidorm Fest y, con él, el Tapa Fest –en el que los hosteleros participantes sirvieron más de 7.000 tapas– y hoy ya tenemos en el radar la primera de las seis grandes citas que componen el Benidorm Gastronómico 2026, como son estas decimocuartas Jornadas de la Cuchara”.
Igualmente, ha valorado que el sector de la hostelería “ha sabido convertir estas ventanas de oportunidad que nos brinda el Benidorm Gastronómico para, en periodos en los que la actividad turística suele registrar un descenso, insertar una acción que permita incentivar el consumo y con la que ganan todas las partes: establecimientos y plantillas porque se mantiene actividad y se mejora facturación; y la clientela porque tienen la oportunidad de acceder a una oferta gastronómica de calidad a un precio más competitivo que en otros momentos del año, e incluso a platos que no son habituales en las cartas”.
Toni Pérez ha manifestado que “la gastronomía ya no es complemento de nada en Benidorm, sino un activo más de nuestra ciudad, con capacidad de atraer a gente por sí misma y de mostrar al mundo que es un espacio desde el que se hace marca, se practica la hospitalidad, se propician experiencias y se genera empleo”.
Por último, ha agradecido a Licinio García su labor como padrino del Benidorm Gastronómico 2025, reiterando que con sus seis establecimientos abiertos al público en la ciudad “ha contribuido de manera decisiva a que la gastronomía de Benidorm gane visibilidad y sea cada vez más reconocida por su calidad y excelencia” y ha dado una efusiva bienvenida a Mariano Sanz como padrino de 2026. De él, Toni Pérez ha destacado su “trabajo incansable durante más de cuatro décadas para conformar una propuesta gastronómica con identidad propia, muy instaurada en el imaginario colectivo de varias generaciones de benidormenses y cuyo nombre suena más allá de nuestras fronteras”. “Mariano Sanz es un referente de trabajo, de veteranía y, no menos importante, de bonhomía, por lo que no tengo ninguna duda de que va a ser un magnífico padrino”, ha agregado.
Por su parte, Mariano Sanz se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento, a la vez que ha manifestado que con Benidorm Gastronómico “celebramos el talento de nuestros chefs y la calidad de nuestras despensas”, confiando en que todas las actividades programadas a lo largo del año sean “un gran éxito”.
Calendario anual
Como ya se ha apuntado, las XIV ‘Jornadas de la Cuchara’ inaugurarán el calendario anual del Benidorm Gastronómico entre el 27 de febrero y el 8 de marzo. Tras su celebración, la programación continuará con las ‘VI Jornadas del Atún’, que se desarrollarán del 17 al 26 de abril. A éstas les seguirá el ‘XVI Concurso de Tapas y Pinchos’, del 19 al 28 de junio. En septiembre, del 11 al 20, se podrán degustar las distintas propuestas del ‘V Concurso de Cocktails’, mientras que del 16 al 25 de octubre cobrarán protagonismo los ‘Arroces de la Tierra’ con las XV Jornadas dedicadas a este cereal.
Por último, del 26 al 29 de noviembre, se celebrará las ‘II Jornadas Menjars del Nostre Poble’, la última cita prevista para promocionar la gastronomía local y que se consolida dentro del Benidorm Gastronómico tras su primera edición, celebrada en 2025 dentro de los actos conmemorativos del ‘700 Aniversari’ de Benidorm.



