La portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, Elisa Díaz, critica que “el sectarismo de Puig se antepone a un proyecto que además evita el vertido al mar de aguas sobrantes de la depuradora”
El diputado José Ramón González de Zárate lamenta que el Consell, “que tanto dice preocuparse por el medio ambiente, después es el que menos invierte en esta materia”
La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes y diputada autonómica por Alicante, Elisa Díaz, ha denunciado este lunes “el bloqueo por parte del Consell de Ximo Puig desde hace más de dos años de las obras necesarias para crear una balsa en el entorno de la desaladora de Benidorm, que permita recoger el caudal excedentario para de esta forma evitar vertidos al mar y tener un caudal disponible para luchar contra los incendios y aumentar el agua de riego”.
Díaz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el coordinador provincial de campaña del PP y diputado provincial, José Ramón González de Zárate, y miembros de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar, para analizar la situación en la que se encuentra este proyecto.
“Una vez más vemos cómo el sectarismo ideológico del Consell de X. Puig se antepone a un buen proyecto, en este caso en Benidorm. Se trata del proyecto de una balsa que viene de la mano de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar y que no solo serviría para disponer de agua para riesgo, también para la prevención de incendios nada menos que para el parque natural de Serra Gelada”, ha señalado la diputada. Además, ha añadido, “con esta infraestructura se evita el vertido de las aguas sobrantes de la desaladora al mar en el entorno de este parque natural que es zona protegida”.
Díaz ha lamentado que, sin embargo, “desde el consell ponen piedras en el camino y llevan más de dos años paralizando este proyecto tan importante”. Por este motivo, ha asegurado Díaz “desde el PP vamos a presentar una batería de preguntas y solicitudes de información para que expliquen por qué el Consell de Ximo Puig paraliza este proyecto tan importante para los regantes, para muchos municipios y para el parque de Serra Gelada”.
Por su parte, José Ramón González de Zárate ha lamentado que el consell, “que tanto dice que se preocupa por el medio ambiente, es el que en realidad menos invierte en el medio ambiente”.
“Es una vergüenza que se pongan tantos obstáculos a una balsa de agua regenerada para el baldeo de la comarca y para que los regantes que no usen agua potable y no se vierta al mar ese agua regenerada” .
Lamenta González de Zárate que “desde la Diputación, los regantes y el consorcio de aguas se hace todo lo que pide el Consell y aun así no nos permiten este proyecto. Es necesario que el Consell se deje de folclores y trabaje de una vez por el bien de los regantes y del ciudadano”.
Por último, Ángel Uribe, gerente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar, afirma que “actualmente nos vemos seriamente comprometidos para abastecer de agua a los comuneros” y asegura no entender el motivo de no poder construir esta balsa “que tan beneficiosa sería para la comunidad”
“No entendemos que la conselleria ponga tantos obstáculos, ya que además es una infraestructura útil para atajar los incendios”, lamenta Uribe, quien añade que “los ciudadanos deben saber que la escasez de agua para el riego es debida a las trabas que pone la administración”.