Agustín Navarro defiende a la Academia Valenciana de la Llengua y reivindica RTVV en el discurso institucional del 9 d’Octubre

El filólogo y profesor de valenciano Pasqual Almiñana recibe la Distinción Cultural de la ciudad

Benidorm ha celebrado hoy en la plaza del Castillo el Día de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre, con un acto institucional en el que se ha concedido la Distinción Cultural de la ciudad al filólogo y profesor de valenciano Pasqual Almiñana Orozco. Un premio a la importante labor en el ámbito cultural de Benidorm a Almiñana, licenciado y doctor en Filología por las Universidades de Barcelona y Alicante, respectivamente, y profesor ya jubilado de Lengua y Literatura Valenciana en el Instituto Pere Maria Orts desde 1984 hasta 2013.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha manifestado en su discurso institucional su “orgullo y satisfacción” por la decisión de la Comisión del 9 d’Octubre de reconocer la trayectoria de Pasqual Almiñana como investigador y transmisor de la realidad benidormense. “Fue responsable de colocar en el mapa de nuestra lengua la toponimia y la antroponimia de Benidorm, así como de otros muchos trabajos sobre nuestra ciudad. Además, Almiñana ha formado a muchas generaciones de benidormenses, una labor que hay que reconocer y agradecer”.pleno pascual

Navarro ha centrado su discurso institucional en una férrea defensa del papel de la Academia de la Llengua Valenciana (AVL), que tiene entre sus miembros a dos ilustres benidormenses: Pere Maria Orts i Bosch y Rafael Alemany. El primer edil ha valorado “el inmenso trabajo que realiza la Academia con la publicación de importantes documentos de normativa sobre el uso y aplicación del valenciano que constituyen un gran esfuerzo para consolidar y normalizar el uso y enseñanza del valenciano”.

El alcalde de Benidorm se ha referido al último trabajo realizado, el Diccionari Normatiu Valencià, que define el valenciano como la “lengua románica hablada en la Comunidad Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento fracés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda del Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán”. “Esta definición, ratificada por todas las universidades del mundo, ha sido cuestionada por algunos dirigentes públicos que han amenazado con eliminar la Academia Valenciana de la Lengua, retirarle la subvención o incluso de fomentar la persecución y actos vandálicos frente a las viviendas de los académicos”, ha denunciado. “En este 9 d’Octubre, desde Benidorm, levantamos la voz en defensa de la AVL y de las competencias que el Estatuto le reconoce, y agradecemos a todos y cada uno de sus miembros, especialmente a los benidormenses Pere Maria Orts y Rafael Alemany, el esfuerzo constante para consolidar el uso habitual y normalizado de la lengua de todos los valencianos y las valencianas”.

Reivindicar la vuelta de Canal 9
Por otro lado, el alcalde también ha aprovechado para reclamar en una fecha tan significativa la vuelta de Radio Televisión Valenciana, Canal 9, que hoy cumpliría 25 años de emisión. Navarro ha subrayado “el papel fundamental que tuvo en la normalización del valenciano”, así como en el cubrimiento informativo de “cada uno de los momentos importantes que hemos vivido en nuestro pueblo. Ha sido la televisión que ha hablado del turismo, de nuestras fiestas, del éxito de nuestro deporte, del tiempo o de la situación medioambiental de la Isla o del parque de Serra Gelada”. Navarro ha lamentado el cierre de Canal 9 “por culpa de la mala gestión, dejando en el paro a cerca de 2.000 desempleados”. Por ello, ha reclamado “una televisión pública en valenciano y de calidad, guiada por criterios profesionales y adaptada a los nuevos tiempos”.

 pleno 01  pleno 2  pleno 3
 pleno 4  pleno 5  pleno 6

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario