ALTEA.- El Pleno aprueba por unanimidad una moción para reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica

El texto lo ha presentado por urgencia el equipo de gobierno municipal

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, una moción propuesta por urgencia desde el equipo de gobierno, para reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica.

La moción ha sido defendida por la portavoz de Compromís, Imma Orozco, quien ha hecho hincapié en que “los valencianos y valencianas hemos sido ejemplo de solidaridad con el resto de pueblos y en nuestras etapas de prosperidad económica hemos sido motor de crecimiento y desarrollo para el resto de Comunidades Autónomas”. Orozco ha lamentado que “ahora, aunque seguimos siendo igual de leales y solidarios, la prosperidad valenciana no existe. Nos hemos empobrecido, pero continuamos pagando como ricos”.

La moción recoge que, “como demuestran las cifras del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluso siendo más pobres, continuamos aportando una contribución de dinero a la administración del Estado que se encuentra por encima de la cual nos corresponde por nuestro nivel de renta”. “De hecho, somos el único territorio con una renta por habitante inferior a la media que recibe de los poderes públicos menos del que aporta, lo cual supone una quiebra de los principios de equidad y solidaridad. Los valencianos y las valencianas traemos demasiados tiempos maltratados. No hay ninguna explicación razonable, más que la prolongación de viejas inercias históricas, a las cuales se ha sumado una falta de presión reivindicativa por nuestra parte”, reitera el texto.

Según ha explicado Imma Orozco, “afortunadamente, ahora existe el consenso necesario entre todas las fuerzas políticas para exigir a Madrid una reforma justa del sistema de financiación, que permita asegurar la sostenibilidad del ejercicio de las competencias propias y garantizar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales”.

Asimismo, la edil ha hecho hincapié en que “hasta ahora, el posicionamiento del anterior gobierno autonómico ha sido muy tibio. Pero, afortunadamente, el nuevo Consell sí ha tenido la visión clara de que esta reivindicación tenía que ser una prioridad clara de la acción de gobierno, porque de ello depende nuestra viabilidad como autonomía”.

En definitiva, con esta moción, el Ayuntamiento de Altea exige al Gobierno central:

• Una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad, y permita de igual manera, el ejercicio de las competencias propias.

• El reconocimiento de los déficits de financiación acumulados, cifrados en al menos 12.433 millones de euros desde 2002 a 2013.

• La ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunidad Valenciana.

• Y trasladar este acuerdo al Gobierno Central, en el Parlamento del Estado, a las Cortes Valencianas y a todos los grupos parlamentarios con representación en estas dos Cámaras legislativas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario