ALTEA.- La Cátedra Anetta Nicoli de la UMH arranca su programación de 2019 con una conferencia sobre Maruja Mallo en clave de acción

La artista investigadora y egresada de la Facultad de Bellas Artes Elia Torrecilla será la encargada de acercarnos a un lado poco conocido de la vanguardista gallega

El próximo 14 de febrero de 2019, de a 12:30 -13:30 h. en el Aula 3 del Edificio Albir del Campus de Altea de la UMH, tendrá lugar la conferencia titulada “Notas a pie de calle: una aproximación a Maruja Mallo en clave de arte de acción”. La sesión será impartida por la artista investigadora Elia Torrecilla, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (y por lo tanto egresada de la Facultad de Altea), y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia.

Maruja Mallo fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo. Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí, pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre, y defendió el amor libre y la igualdad de géneros. Respetada como un miembro más de la Generación del 27, compartió andaduras y poesía surrealista con compañeros como Dalí, Lorca o Alberti. Su primera exposición de pintura tuvo lugar en las instalaciones de la Revista de Occidente en Madrid. También formó parte de las «sin sombrero», las jóvenes intelectuales que escandalizaron a la mojigata sociedad española del momento por atreverse a salir a la calle sin esa prenda.

Esta actividad da el pistoletazo de salida a la programación 2019 de la Cátedra institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH, que cuenta con la colaboración continua del Ayuntamiento de Altea, y que ahonda en los tres ejes temáticos de la cátedra: feminismo, arte y música.

La entrada es libre para toda la comunidad universitaria y el público en general hasta completar aforo.
Elia Torrecilla

Elia Torrecilla desarrolla un proyecto artístico interdisciplinar a través del cual explora las relaciones del cuerpo con el entorno que nos rodea, por ello su trabajo se aproxima al ámbito de la performance. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, creció en Vigo y actualmente reside en Valencia, desde donde va y viene en sus múltiples desplazamientos.
Compagina su actividad como artista e investigadora y en su producción combina la investigación práctica y teórica como parte de su experiencia vital, tanto de forma individual como en grupo.
Es Doctora en Arte: Producción e Investigación por la Facultad de Bellas Artes (Universitat Politécnica de València), un trabajo que ha desarrollado desde 2014 hasta 2018 como personal investigador (FPI) en el Laboratorio de Creaciones Intermedia (Departamento de escultura UPV). Ha impartido docencia universitaria, ha realizado estancias internacionales (tanto de investigación como de producción artística) y participado en diversos proyectos de Investigación I+D.
Como freelance, lleva a cabo talleres creativos dirigidos a personas de todas las edades, donde la expresión corporal (performance) se funde con otras disciplinas (pintura, dibujo, escultura, fotografía o arte sonoro). También realiza trabajos de diseño gráfico tales como ilustración y maquetación de libros, revistas, folletos…
La interdisciplinaridad de su trabajo se comprueba en su inquietud a la hora de explorar caminos próximos en las numerosas colaboraciones que realiza, como ayudante en diseño y montaje de exposiciones, en la realización de escenografías de teatro, en su participación en programas de radio o como regidora de diversas obras escénicas. De vez en cuando también ejerce de figurante y de entregado público aplaudiendo en programas de televisión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario