ALTEA.- La Passió abre los actos de la Semana Santa

Un año más, y ya son 35, Pla i Revés representará La Passió en Altea, como preludio de la Semana Santa. El sábado día 28 de marzo, este grupo de teatro local interpretará la pasión de Cristo ante el público, a las 19:30 horas en Palau Altea y en una única representación

La edil de Cultura, Marga Riera, ha presentado La Passió 2015, que se representará en el Palau Altea el sábado, 28 de marzo, a las 19:30 horas, en una única representación. La edil ha estado acompañada por el presidente de Pla i Revés, y actor de la Passió, Joan Carratalà.

Como indicaba la edil, ‘’esta obra teatral abre la Semana Santa alteana y es una de sus señas de identidad más conocidas”. Riera ha agradecido a Pla i Revés, ‘’su esfuerzo y trabajo para mantener esta tradición a lo largo de más de tres décadas’’.

La Passió de Pla i Revés destaca por ser la única representación íntegramente en valenciano, desde su nacimiento y estreno en 1979. Desde entonces, fiel a su cita, Pla i Revés ha representado esta obra con la participación de cientos de alteanos, como figurantes, como pueblo de Jerusalén, acompañando a los actores principales, Jesús, María, los apóstoles, Herodes, Pilatos, y todos los personajes que acompañaron a Jesús en sus últimos días.

La obra se ha ido renovando durante estos casi cuarenta años de representación, ha contado con distintos escenarios, como el antiguo cine municipal, al aire libre en Villa Gadea y, desde su inauguración, en el escenario de Palau Altea.

Asimismo, en los últimos años se ha pasado de dos días de representación, a una única función; además se han cambiado los decorados por un montaje audiovisual; y se ha reducido el tiempo de duración de la obra. ‘’No obstante, como indicaba Carratalá, sigue manteniendo la esencia y lo más sustancial de la misma, pero haciéndola más ágil para el público”.
‘’Actualmente la representación es más dinámica, como si fuera una proyección de cine”, indicaba Carratalá. El presidente del grupo teatral, añadía que “siempre hemos buscado que la Passió de Altea se conociera fuera de nuestro municipio y mas allá de la Comunidad Valenciana”.

En la Passió 2015 participan alrededor de doscientas personas entre actores, técnicos y figurantes. Los papeles principales están interpretados por actores amateur alteanos. El papel principal de Jesús lo interpreta Pere Cortés; Judas está interpretado por Paco Such; María está interpretada por Raquel Laviós; Herodes por Matías Serrat, y los apóstoles principales serán, Joan Carratalá y Pepe Alvado entre otros.

Destaca la colaboración de muchos extras, ya que participarán como pueblo de Jerusalén y en escenas como el sermón de la montaña, miembros de la Comisión de Fiestas del Cristo, la peña Cora d`Algar y muchos otros voluntarios.

El Ayuntamiento colabora con la cesión gratuita del espacio, para los ensayos y la representación, además de aportar el material y personal técnico y decorados de la representación.

La entrada tiene un precio de 10 euros, y se pueden adquirir a través de las comisiones de fiestas de las partidas y del Cristo, ya que la mitad del precio de la entrada se destina a financiar las fiestas que colaboran con la Passió.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario