BENIDORM.- Cultura ofrece un Ciclo de Órgano en la Parroquia de Sant Jaume y Santa Anna

Los conciertos tendrán lugar los últimos viernes de cada mes, excepto en verano

Este viernes, 27 de enero, dará comienzo el primer concierto del Ciclo de Órgano 2017 programado por la Concejalía de Cultura en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume y Santa Anna. Una propuesta cultural que pretende acercar al gran público este instrumento único de Benidorm, uno de los más importantes y prestigioso de la Comunitat Valenciana.

El Ciclo de Órgano ha sido presentado esta mañana por la edil de Cultura, Ana Pellicer; los profesores del Conservatorio de Alicante Juan Antonio Espinosa y Joxe Benantzi; y el cura párroco de Sant Jaume y Santa Anna, Juan Antonio González . Se desarrollará a lo largo de todo el año “los últimos viernes de cada mes”, como ha señalado Pellicer con el objetivo de poner en valor un instrumento musical “único” en “uno de los lugares más emblemáticos” de Benidorm. Pellicer ha subrayado que esta propuesta “complementa la oferta cultura” que la ciudad ofrece “a vecinos y ciudadanos que nos acompañan durante todo el año”.

El profesor de piano del Conservatorio de Alicante, el benidormense Juan Antonio Espinosa ha hecho hincapié en que “el órgano forma parte de la ciudad” y ha destacado la “cercanía” de este ciclo de conciertos en el que participarán cuatro músicos alicantinos y el resto, estrechamente vinculados con la Comunitat Valenciana. Espinosa defiende “la vertiente popular” del instrumento y apuesta por demostrar al público que el órgano “no es aburrido” y puede atraer a muchos amantes de la música de la comarca y turistas que, especialmente en la Europa Central, aprecian este tipo de manifestaciones culturales.

Por su parte, el sacerdote Juan Antonio González, destaca el enorme número de personas que cada día visita la Iglesia y todos admiran la majestuosidad del instrumento. Incluso ha recordado que existe “una asociación de amigos del órgano” que tiene como finalidad su cuidado y darlo a conocer. González ha reiterado “la disposición de la parroquia” y la suya en particular en colaborar con el Ayuntamiento en la promoción y difusión de un órgano “que es de todos” los benidormenses.

Finalmente, el profesor de órgano del Conservatorio de Alicante, Joxe Benantzi, ha definido la música como “patrimonio inmaterial” que “queda dentro de las personas, aunque lo borre la memoria”. Del órgano como instrumento ha destacado su importancia en la liturgia: “una misa sin órgano es muy triste”, ha dicho y se ha congratulado de la existencia en las comarcas alicantinas de “una colección única de órganos” a la que ha definido de “patrimonio extraordinario y calidad maravillosa” que debemos de ofrecer a nuestros conciudadanos.

Programación:

27 de enero. Daniel Oyarzábal, organista de la Catedral de Getafe y de la Orquesta Nacional de España.

24 de febrero. Javier Artigas, catedrático de órgano de Conservatorio Superior de Música de Murcia.

31 de marzo. Francisco Amaya, organista, compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Torrent (l’Horta).

28 de abril. Adolfo Gutiérrez, compositor ex catedrático de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

26 de mayo. Joxe Benantzi, profesor de órgano y clave del Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

27 de octubre. Joan Boronat, profesor de órgano en Basilea, clavecinista y organista titula de la Cetra Barockorchester de Suiza.

24 de noviembre. Migu8el Bernal, catedrático de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

29 de diciembre. Josep Vicent Giner, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario