BENIDORM.- El alcalde muestra todo su apoyo y el de la corporación que preside a la Policía Local en su 173 aniversario

La Policía Local da servicio a una ciudad que en muchos momentos del año triplica su padrón de habitantes

En sus dependencias de la calle Grecia, la Policía Local de Benidorm ha celebrado hoy su 173 aniversario en un acto público, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez

En el acto estaban presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez y la práctica totalidad de la corporación municipal. También han participado el senador por Alicante, Agustín Almodóbar, las reinas de las Festes Majors Patronals 2017 Anna Galiana y Àngela Antón; el presidente de la Comissió, Antonio Vicente Fuster; una amplia representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil; y miembros de las asociaciones festivas, culturales, vecinales y sindicales de Benidorm.

En su intervención, Toni Pérez, ha destacado que “Benidorm es una ciudad segura”, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres “comprometidos con el servicio público” que forman parte de la Policía Local. “Benidorm –ha dicho el alcalde– puede estar orgullosa de muchas cosas, y una de ellas, sin duda alguna, es de la percepción de seguridad que ofrece a cuantos aquí vivimos y a quienes nos visitan”.

Compromiso con la Policía Local

Toni Pérez ha mostrado todo su compromiso y el de toda la corporación con la Policía Local. “Creo hablar en nombre de todos los grupos municipales –ha subrayado– si digo que vamos a seguir movilizando los recursos económicos, materiales y humanos que estén a nuestra disposición, para seguir apoyando de forma real y posible a nuestra Policía Local en su camino hacia la excelencia”. En este sentido, Pérez ha recordado la “reivindicación permanente” de dotar a la Policía Local de efectivos suficientes para cumplir su misión “siendo constante y necesario cubrir las vacantes que se van produciendo. Y en nuestro caso, una ciudad que debe dar servicio y atender las necesidades de una población que en muchos momentos del año triplica su padrón de habitantes, mantener sus niveles de seguridad y tranquilidad, es una necesidad de vital importancia”. Es por ello que Pérez ha hecho hincapié en las 19 plazas que van a ser “recuperadas e incorporadas”, gracias al consenso alcanzado con las centrales sindicales, a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y a la inmediata incorporación de 10 agentes interinos en la Sección de Playas.
Toni Pérez ha insistido en la necesidad de cubrir las “exigencias y expectativas” de los vecinos en materia de seguridad ciudadana porque si no es así esta “se convierte en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”. Al respecto ha incidido en la reciente aprobación por el pleno municipal del Plan Estratégico del Cuerpo de la Policía Local en el que ya está trabajando Benidorm.

En memoria de los agentes fallecidos

En nombre de la ciudad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha depositado una corona de flores en memoria de los agentes del cuerpo fallecidos durante el último año. A continuación, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, se ha dirigido a los asistentes y ha felicitado a los voluntarios de Protección Civil que han superado los cursos de formación y a los agentes de la Policía Local que han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco de la Generalitat por sus más de 25 años de servicio “de manera intachable” por honrar “el cuerpo al que pertenecéis y a la ciudad a la que servís”. También se ha dirigido a los agentes jubilados este año a quienes ha agradecido “el ejemplo de vida y profesional que nos habéis dado”. Fuertes ha hecho un repaso a las actividades sociales y solidarias realizadas por la Policía Local y al cumplimiento de los objetivos planteados desde las áreas de gestión municipal.

Los agentes que han recibido este año la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco de la Generalitat han sido: el oficial Jaime Ángel González y los agentes Antonio Martínez, Alfonso Ruiz, José Carlos Chiner, Encarna Palomares, Roque Pérez, Norberto Romero y Antonio Jesús Díaz Serrano. Durante el último año se han jubilado: el oficial Manuel Caicedo y los agentes Francisco Nocete, Roberto Casagrande y Luis Sender Lázaro.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

CRUZ AL MÉRITO POLICIAL, CON DISTINTIVO BLANCO DE LA GENERALITAT

TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

AGENTES JUBILADOS ESTE AÑO

REPORTAJE GRÁFICO DEL ACTO

Vídeo del acto editado por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bendorm

Discurso del Alcalde de Benidorm, Toni Pérez

Senador del Reino de España. Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana. Compañeros y compañeras de la Corporación Municipal. Representantes del Cuerpo Consular y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Reinas Mayor e Infantil. Representantes de Instituciones, entidades y colectivos de nuestra ciudad. Intendente Principal Jefe, mandos y agentes de nuestra Policía Local. Señoras y Señores.

Buenos días, molt bon día a tots.

El 173 aniversario de lo que fue el embrión de nuestro Cuerpo de la Policía Local de Benidorm, vuelve a reunirnos en este acto institucional para testimoniar el apoyo y el reconocimiento que el pueblo y los estamentos de la ciudad brindan a todos y cada uno de los miembros que integran su policía local.

Hombres y mujeres comprometidos con el servicio público y la protección de la ciudadanía junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en Benidorm. En su profesionalidad recae el peso de la seguridad y, por extensión, la convivencia de nuestro pueblo así como el bienestar que esta última genera.

Benidorm puede estar orgullosa de muchas cosas, y una de ellas, sin duda alguna, es de la percepción de seguridad que ofrece a cuantos aquí vivimos y a quienes nos visitan. Benidorm es una ciudad segura.

El grado de eficacia y de entrega de la Policía Local de Benidorm, es el resultado del esfuerzo de varias promociones de policías, de generaciones de funcionarios; también de quienes nos han precedido y han atendido la responsabilidad de dotar a nuestra Policía Local de los mejores y el mayor número de medios posibles, puestos siempre a disposición de los hombres y mujeres más aptos para ese trabajo.

Así, hoy quiero trasladarles la convicción de que tanto el gobierno como el conjunto de la corporación que me honro en presidir, no se apartarán un ápice de ese camino y de esa dirección.  Y creo hablar en nombre de todos los grupos municipales si digo que vamos a seguir movilizando los recursos económicos, materiales y humanos que estén a nuestra disposición, para seguir apoyando de forma real y posible a nuestra Policía Local en su camino hacia la excelencia.

Y eso se traduce en medidas y acuerdos concretos que se irán haciendo realidad, como es el caso de las 19 plazas de agente que se amortizaron en el año 2012 y que, fruto del diálogo y el consenso alcanzado hace unos días con la inmensa mayoría de las centrales sindicales, serán recuperadas e incorporadas a la Relación de Puestos de Trabajo conforme lo permitan las consignaciones presupuestarias y se autorice en los Presupuestos Generales del Estado.

Al margen de ello, otras tantas se van a cubrir por concurso público en cuanto, de forma inminente, se finalicen los procesos administrativos, tal y como también se incorporará el refuerzo de otros 10 agentes con carácter interino, con el cometido fundamental de atender la realidad de nuestras playas en temporadas y horarios de máxima afluencia y cuyas bases se aprobaron hace apenas 2 días.

Dotar a la Policía Local de los efectivos suficientes ha sido una reivindicación permanente, siendo constante y necesario cubrir las vacantes que se van produciendo. Y en nuestro caso, una ciudad que debe dar servicio y atender las necesidades de una población que en muchos momentos del año triplica su padrón de habitantes, mantener sus niveles de seguridad y tranquilidad, es una necesidad de vital importancia.

Y en la prestación de ese servicio siempre hay que hacer un reconocimiento público y especial al trabajo que también desempeñan en Benidorm tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

Porque si Benidorm es un referente generador de felicidad, eso sólo se consigue garantizando la seguridad y la tranquilidad de quienes vivimos aquí y de quienes vienen a disfrutar de su descanso y de su ocio entre nosotros. No hay oferta turística que se sostenga en el máximo nivel sin seguridad ciudadana y ese es un tesoro invisible que debemos seguir cuidando y enriqueciendo. Y ese tesoro no solo se mejora dotándolo de más medios materiales y humanos, sino también modernizando su organización y sus estructuras.

Así, si el año pasado, y con el máximo consenso con vuestros representantes sindicales, se atendió una reivindicación histórica: la de disponer de un reglamento para regular la adscripción de agentes a las diferentes secciones de la Policía Local para que primen los principios objetivos de “capacidad, mérito e igualdad” a la hora de incorporarse a una determinada sección, en este 2017 vamos a doblar el esfuerzo presupuestario para mejorar la formación y las dotaciones materiales a vuestra disposición, igual que también acabaremos y pondremos en funcionamiento las nuevas instalaciones de retén en el rincón de Loix junto con las nuevas dependencias del SATE al servicio de la Policía Nacional.

Y es que conviene no olvidar que la seguridad ciudadana, en cuanto no cubre las exigencias y expectativas, se convierte en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Y en esa misma línea correctora de buscar soluciones y nuevos espacios que nos permitan seguir mejorando, se ha aprobado por pleno la creación de un Plan Estratégico del Cuerpo de la Policía Local. En ese documento ya se ha empezado a trabajar por parte de una comisión a la que se irán sumando nuevos estamentos municipales y sindicales, y todos con el mismo objetivo: analizar, proponer medidas  y, en definitiva, mejorar la organización y el servicio que se presta.

Señoras y señores:

La conmemoración que hoy nos ha reunido aquí no solo para que podamos reiterar nuestro compromiso con la Policía Local y el cuerpo que la engloba, sino también para celebrar, con satisfacción, su esfuerzo y su trabajo.

Y a ese reconocimiento, este año podemos ponerle nombres y apellidos, primero en los agentes que han conseguido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco:

El Oficial D. Jaime Ángel González Gómez y los Agentes D. Antonio Martínez Lara, D. Alfonso Ruiz Cuesta, D. José Carlos Chiner Rozalén, D.ª Encarna Palomares Sánchez, D. Roque Pérez Garrigós, D. Norberto Romero Cutillas y D. Antonio Jesús Diaz Serrano.

Todos ellos son un ejemplo para tras 25 años prestando un servicio intachable a la comunidad.

Y esta felicitación pública en nombre de la Corporación y del pueblo de Benidorm la hago extensiva también a los agentes que se han jubilado a lo largo del último año:

– Oficial D. Manuel Caicedo Guerrero

– Agente D. Francisco Nocete Rodríguez

– Agente D. Roberto Casagrande Serer

– Agente D. Luis Sender Lázaro

Porque en su dilatada carrera profesional como funcionarios de la Policía Local de Benidorm, han sido un ejemplo de entrega al servicio de nuestra comunidad. A todos ellos, en nombre de los presentes y de todo el pueblo de Benidorm les deseo lo mejor junto a sus familias en esta nueva etapa de la vida ahora iniciada.

Y esta felicitación la quiero hacer extensiva a todos los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Desde el máximo altruismo, son un ejemplo impresionante de servicio desinteresado a la sociedad. Bien sabemos que, sin su concurso, siempre al lado de nuestros cuerpos de seguridad no podríamos tener el nivel de satisfacción y eficacia que conseguimos por ejemplo en los numerosísimos eventos que celebramos en Benidorm.

Y esa felicitación también quiero hacerla expresamente a los que habéis asistido al curso de formación realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia con el que habéis acreditado vuestra preparación para ponerla al servicio de los demás.

No quiero terminar sin honrar la memoria de los compañeros y las compañeras que ya no están entre nosotros. Su esfuerzo y dedicación contribuyeron sin duda a apuntalar la seguridad y la tranquilidad que hoy disfrutamos.

Y como la seguridad es cosa de todos los días, finalizo animándoos a que mañana sigáis siendo un ejemplo de entrega, disciplina y lealtad a Benidorm, el pueblo al que servís con abnegación y que os está tremendamente agradecido.

Moltes gràcies!

¡Viva nuestra Policía local!

Visca Benidorm!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario