BENIDORM.- El alcalde recalca que las obras reclamadas ante el Ministerio en el Mandem no afectan a Callosa y sus regantes

Pérez incide en que las actuaciones propuestas por el Consorcio no restan derechos a los agricultores de Callosa ni de ningún municipio vecino

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recalcado hoy que las obras hídricas reclamadas hace un mes ante la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “no afectan a infraestructuras” de Callosa d’En Sarrià, de sus regantes, o de usuarios.

Pérez ha respondido así al comunicado lanzado por su homólogo callosino, Josep Saval, quien ha asegurado que desde Benidorm se había gestado un proyecto en el río Algar a espaldas de los riegos callosinos y restando derechos de riego a éstos. Una afirmación que el alcalde benidormense ha negado tajantemente, tras subrayar que las obras reclamadas ante el Ministerio suponen “una mejora del aprovechamiento del agua del Consorcio y también de las distintas comunidades de regantes conveniadas” sin “mermar derechos de riego a los agricultores de Callosa d’En Sarrià”.

Pérez ha recordado que todas las obras abordadas con la ministra el pasado 18 de mayo en Madrid “se plantearon a decisión del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa”, y están planificadas “desde hace más de 10 años”. Así, se ha referido a la obra de conducción Algar-Mandem y al proyecto para llevar agua depurada de Benidorm a los ríos Amadorio y Guadalest.

Sobre la primera, el alcalde ha señalado que es una obra que “produce un ahorro energético sin afectar a ningún infraestructura hídrica”, ni supone mayor aprovechamiento de agua que en la actualidad. Esta actuación estaría vinculada al actual bombeo de agua del Algar al embalse de Guadalest, permitiendo una alternativa adicional a la red del Consorcio a través del río Algar.

Con respecto a la segunda, Pérez ha indicado que “desde hace siete u ocho años se está hablando de llevar aguas regeneradas de calidad desde la depuradora de Benidorm a los ríos Guadalest y Amadorio para crear caudales ecológicos”. Serían, concretamente, recursos que habrían pasado un tratamiento secundario y terciario, y que “se llevarían siempre aguas abajo de la estación del Mandem”, punto de unión de los ríos Algar y Guadalest. La máxima autoridad de Benidorm ha insistido en que “los regantes de Callosa tienen que estar muy tranquilos porque esos caudales estarían por debajo de la estación del Mandem y, por tanto, no comportarían en ningún caso una merma de sus derechos de riego”.

El alcalde ha recordado que en esa reunión con la ministra también se habló de otro proyecto importante para la comarca: “buscar nuevos puntos de acumulación” de agua para la construcción de balsas para aguas blancas y también depuradas.

Pérez ha insistido en que la reunión con la ministra se solicitó antes de los episodios de lluvia de diciembre y enero, en un momento en que la situación hídrica de la Marina Baixa era muy preocupante, hasta el punto de llevar al Consorcio a solicitar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Salvada esta situación de sequía con las precipitaciones vividas a finales de 2016 y principios de 2017, se aprovechó la reunión ya concertada con la ministra para “solicitar proyectos encaminados a mejorar la gestión y disposición de recursos hídricos en la Marina Baixa, y que resulten beneficiosos para todos, para aquellos que forman parte del Consorcio de Aguas y para los que no”.

“En esa reunión –ha añadido-, como municipio mayoritario del Consorcio de Aguas y con una clara visión de comarcalidad, hablamos de inversiones en genérico incluidas en la cartera de obras del Consorcio beneficiosas para el conjunto de la Marina Baixa”. El alcalde ha remarcado que “a esa reunión fuimos a reclamar mejoras para la comarca, no especialmente para Benidorm, y lamentamos que nuestra reclamación que es la de Consorcio haya podido generar equívocos entre los regantes y representantes públicos de Callosa”.

1 thought on “BENIDORM.- El alcalde recalca que las obras reclamadas ante el Ministerio en el Mandem no afectan a Callosa y sus regantes

Deja un comentario