BENIDORM.- El ayuntamiento habilita un espacio en el centro Llorca Linares durante la ola de frío para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Benidorm va a habilitar este lunes un espacio en el centro social José Llorca Linares para que las personas sin hogar puedan pernoctar a resguardo mientras dure la ola de frío polar, que previsiblemente llegará a la ciudad esta madrugada y que provocará un desplome de las temperaturas. En principio se ha previsto que este servicio esté disponible durante toda la semana, si bien dependerá de la evolución de la situación meteorológica.

La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que “vamos a acondicionar la sala multiusos y el gimnasio de la planta baja del centro social, ya que es el espacio más adecuado porque es amplio, y dispone de dos aseos propios, sistema de calefacción y suelo de madera”. Además en la misma planta hay duchas.

Llorca ha señalado que para prestar este servicio el Ayuntamiento ha reforzado el servicio conserje de 02.00 a 08.00 horas para atender las instalaciones durante la noche y a las personas que se alojen en el centro. La edil ha indicado que este servicio se va a prestar en colaboración con Cruz Roja, que proporcionará 23 camas y mantas. Además, voluntarios de la ONG y de Protección Civil estarán durante la noche en el centro para atender a las personas que pernocten.

Los usuarios podrán acceder al Llorca Linares a partir de las 20.30 horas, si bien el centro social estará abierto durante toda la noche para recibir a posibles usuarios. A este respecto, Llorca ha aclarado que “en caso de que la Policía Local y la Policía Nacional detecten o sean informados de la presencia de alguna persona durmiendo en la calle se le ofrecerá a la misma la posibilidad de pernoctar en el centro social”. La edil ha indicado que se ha informado a los taxistas y al personal de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de que trasladen cualquier caso que puedan detectar, y ha instado a los ciudadanos a ponerse en contacto con la Policía “si conocen algún caso”.

La Concejalía de Bienestar Social ofrecerá a los usuarios cena y desayuno a través del servicio de cafetería del centro. Posteriormente, si así lo deciden, podrán continuar en las instalaciones del Llorca Linares durante el resto de la jornada.

Llorca ha señalado que durante el fin de semana la Concejalía ha intensificado las labores para detectar posibles casos de gente durmiendo en la calle y se ha costeado una pensión a seis personas, dentro del servicio de Atención al Transeúnte del programa anual de Emergencia Social, a través del cual se atiende a las personas sin hogar o a aquellas que se han desplazado a Benidorm sin medios económicos. Este servicio incluye también satisfacer necesidades alimenticias o asumir el gasto de billetes de autobús para que las personas puedan trasladarse a su localidad de origen o a los albergues de Alicante o Denia

Dentro de este programa se atendió en 2015 a 285 personas. A falta de los datos definitivos del año pasado, se estima que las atenciones se incrementaron más de un 15% durante 2016.

1 Trackback / Pingback

  1. BENIDORM.- Se activa un alberque provisional desde ayer en el Centro Social Llorca Llinares – Actualidad Comarcal

Deja un comentario