BENIDORM.- El Ayuntamiento redacta un plan local para prevenir incendios forestales

Se han analizado los fuegos registrados en los últimos 15 años para localizar las zonas más sensibles y proponer medidas más acertadas

El Ayuntamiento de Benidorm ha redactado un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de definir las actuaciones que hay que llevar a cabo para minimizar el riesgo de fuegos en el término municipal. El documento se ha dictaminado hoy en comisión informativa y se elevará al pleno de final de mes, según han informado el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate.

De Zárate ha recalcado que “es necesario trabajar en la prevención, implicando a los ciudadanos en general y a los propietarios forestales en particular”, y hacerlo “con un plan en el que se prime la regulación sobre la prohibición”.

El responsable de Medio Ambiente ha detallado que a la hora de redactar este plan local, con el que “cumplimos un acuerdo plenario propuesto por el grupo Ciudadanos” (Cs), “se han estudiado los 42 incendios forestales que se han registrado en Benidorm en los últimos 15 años, con el objetivo de determinar cuáles han sido las causas, la superficie que se ha quemado y las zonas más sensibles”. Toda esta información “permite que las actuaciones propuestas sean las más acertadas para prevenir nuevos incendios o conatos”.

Esta Plan Local de Prevención de Incendios Forestales tiene “una vigencia de 10 años”, si bien “hay prevista una revisión ordinaria a los cinco para ver los resultados y determinar si hay que introducir cambios”. Además, si se aprueba un plan de prevención de la Demarcación Forestal a la que pertenece Benidorm, “se haría otra revisión con el fin de adaptarlo”.

De Zárate ha explicado que una vez se apruebe el documento en pleno, se expondrá al público para posibles reclamaciones. Entre tanto, “hablaremos con los Bomberos, con el Consorcio de Aguas y con los regantes”, para intentar “ampliar la potencia en la línea de agua reutilizada que tenemos lanzada por todas las zonas forestales para tener más bocas de riego o incendio desde las que poder actuar inmediatamente en caso de que se produzca un conato de incendio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario