BENIDORM.- El ayuntamiento solicitará al Ministerio ayudas para desarrollar un proyecto de ‘Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’

Los técnicos ultiman el proyecto, valorado en 4,7 millones de euros, que engloba materias como el turismo, la gestión del agua, la movilidad o el acceso a las nuevas tecnologías

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, elevará al pleno del próximo lunes una propuesta para pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una ayuda dentro del programa Red.es para el desarrollo del proyecto ‘Benidorm, Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’, que los técnicos municipales están ultimando y cuyo presupuesto ronda los 4,7 millones de euros. La petición se enmarca en la convocatoria de ayudas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto y que fija que Red.es financiará hasta un máximo del 80% del coste de los proyectos seleccionados.

El alcalde ha explicado que con el proyecto ‘Benidorm, Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ se pretende “incrementar la calidad de vida, económica, social y ambiental de los habitantes, visitantes y empresas de la ciudad mediante el despliegue y uso de las más modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”.

A grandes rasgos, la implantación y uso de la Plataforma Tecnológica Inteligente tendría incidencia en materias como el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías o la innovación.

Así, por ejemplo, se plantea mejorar la eficiencia operativa del ciclo integral del agua para lograr un menor gasto, controlar los vertidos, reducir averías o predecir anomalías en la red a través de cuadros de mando o sistemas de videovigilancia. También, medir parámetros del tráfico para ordenarlo de forma más racional, contar con datos que permitan aumentar la sensación de seguridad, o lograr un alumbrado más eficiente y sostenible.

El proyecto recoge, además, la implantación de una red Wi-Fi, y la creación de un Cuadro de Mando Turístico que recabe información estadística y en tiempo real; algo que permitirá estudiar el perfil de los visitantes y saber por qué tipo de alojamiento se decantan, o qué porcentaje de ellos se alojan en oferta reglada.

En la propuesta del alcalde, el Ayuntamiento se compromete a aportar en dos años el 20% del coste del proyecto -479.508,50 anuales- para implantar este proyecto y conseguir que Benidorm se convierta en una ciudad y un destino turístico inteligente. A esto último va a contribuir el que el Ministerio haya optado por testar a nivel mundial en Benidorm el proyecto de la nueva norma de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se traducirá en inversiones para innovación, nuevas tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario