BENIDORM.- El Gobierno obliga al PP a posicionarse sobre la ampliación del hospital comarcal que niega la Generalitat

El Ayuntamiento asume con fondos propios ayudas suprimidas por la Generalitat como el bono-libro y el transporte escolar

Desde la Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Ángeles Valdivieso, se presentará en el Pleno de mañana una moción por la que se insta a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a atender “las peticiones formuladas por los Jefes de Departamento del Hospital Comarcal, Junta de Personal y Sindicatos del Departamento de Salud de la Marina Baixa, creando una Mesa de Trabajo para la mejora y ampliación de los servicios de salud de la Marina Baixa que permita abordar objetivos y acciones, a medio y largo plazo en este Departamento de Salud, comenzando de forma urgente con el estudio serio y riguroso de la necesaria ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa que dé respuesta a las necesidades reales”.

En este sentido, la moción indica que “el Departamento de Salud de la Marina Baixa, cuenta con 260 camas hospitalarias, lo que se traduce en 1,3 camas por cada mil habitantes, que sitúa la comarca a la cola de la media autonómica (2,69) y nacional (3,49), y muy lejos de las 8 que recomienda la OMS. Estos números son referidos siempre a la población de derecho de la Comarca, que se cifra en unos 200.000 habitantes, sin tener en cuenta los cientos de miles, o mejor millones de personas, que a lo largo del año nos visitan como turistas y que son todos ellos, potenciales usuarios de los recursos de la sanidad pública, lo que contribuye a una mayor saturación en las épocas de mayor afluencia”.

La moción también insta a la Generalitat Valenciana a que solicite y gestione formalmente con el Ministerio de Fomento la creación de un acceso directo desde la Circunvalación La Vila Joiosa (N-332) al Hospital de la Marina Baixa, y se realicen las oportunas obras de urbanización de todo el área del Hospital, incluyendo nuevas zonas de aparcamiento público y gratuito, para evitar que los nuevos accesos queden inutilizados por vehículos aparcados en los mismos.

Dicha moción surge ante las declaraciones realizadas por el conceller de Sanidad, Manuel Llombart, en su última visita a Benidorm, en las que afirmaba que la Generalitat Valenciana no tenía previsto realizar ninguna actuación referente a la ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa ubicado en el término municipal de la Vila Joiosa.

 

El concejal de educación, Rubén Martínez, ha salido al paso del comunicado del PP en el que “hacen demagogia” sobre una enmienda que han presentado y que el Gobierno ha admitido para aumentar de 58 a 60 euros las ayudas para la adquisición de material escolar de 2º ciclo de Educación Infantil.

Rubén Martínez ha clarificado que “las ayudas destinarán un importe máximo de 68.000 euros, que vienen a asumir la supresión por parte del gobierno popular de la Generalitat Valenciana del bono-libro desde hace ya tres años”. “Es lamentable que hagan demagogia pidiendo un incremento de dos euros en estas ayudas que asume el Ayuntamiento y que, por el contrario no sea capaz de pedir al Gobierno autonómico de su mismo partido que reinstaure las ayudas del bono-libro”, ha añadido.

El edil ha revelado que en el último gobierno municipal del PP, siendo alcalde Manuel Pérez Fenoll y Antonio Pérez concejal de Educación, se destinaban en becas 268.000 euros al año. El presupuesto de 2015 contempla 1,5 millones de euros, casi seis veces más, a pesar de la crisis y de la situación económica heredada de los años de gobierno del PP. “El Ayuntamiento ha asumido el coste del transporte escolar, tras los recortes de la Generalitat. También se han realizado obras de mejora necesarias en los colegios Vasco Núñez de Balboa, Murtal y Leonor Canalejas. Se trata de trabajos estructurales que deberían correr a cargo de la administración autonómica, que no tiene entre sus prioridades a los escolares de nuestra ciudad”, ha subrayado.

Martínez ha puesto como ejemplo la situación del IES Pere Maria Orts i Bosch, con los alumnos en barracones. “El instituto lleva cuatro años parado y con el 80% de obras realizadas, y no hemos oído a Antonio Pérez levantar la voz”, ha apuntado. El edil ha recordado otros recortes llevados cabo por el PP en las becas de comedor, escuelas infantiles, o la gestión del Conservatorio de Música y Danza o la UNED que “no existirían si no fuera por el empeño del Gobierno socialista, ya que la formación del señor Pérez tiene la educación a la cola de sus prioridades y lo demuestra allí donde gobierna”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario