BENIDORM.- El Lope de Vega acoge el próximo fin de semana la I Liga Nacional de Debate pre-universitaria con más de 100 participantes

Los próximos días 10 y 11 de febrero se celebrará en el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm el I Torneo Nacional de Debate Pre-universitario, un evento que se celebra por primera vez en la provincia y que reunirá a más de 100 alumnos participantes de 11 colegios de toda España, todos ellos miembros de la Asociación de Colegios Independientes CICAE. Durante esas dos jornadas, un total de 20 equipos debatirán “a favor” o “en contra” sobre un tema que está muy de actualidad a raíz del Brexit, el referéndum de Cataluña o el acuerdo de paz con las FARC: “¿Deben someterse a referéndum las cuestiones fundamentales de un país?”.

Los 20 equipos participantes en este torneo realizarán los debates durante todo el día 10 y la mañana del día 11. En total se llevarán a cabo 45 debates hasta llegar a la final que será el sábado a las 12:30 y enfrentará a los equipos que hayan pasado todas las eliminatorias. Los mejor clasificados pasarán directamente al torneo final de la Liga de Debate, que se celebrará en la Universidad Camilo José Cela de Madrid el próximo mes de abril, en la cual hay ya 2 equipos del Lope de Vega que pasaron la anterior semifinal, celebrada en el Colegio SEK Ciudad del Campo de Madrid. En aquella ocasión el tema de debate fue “la crisis de los refugiados y la respuesta dada por la Unión Europea”. Los equipos tenían que argumentar a favor y en contra de esta polémica y mediática cuestión.

El formato de la I Liga Nacional de Debate Pre-universitaria, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, es al estilo inglés, similar al de la Oxford Union, donde algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades.

En total, serán más de 350 alumnos de entre 14 y 18 años los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria.

Se trata de una actividad que sirve para que los alumnos desarrollen las funciones de comunicación y pensamiento crítico, tan importantes en nuestra sociedad actual y que están tomando tanta importancia a nivel educativo y profesional.

Este es el tercer torneo de debate en el que participan nuestros alumnos tras la creación el pasado año del Club de Debate y Oratoria Lope de Vega, que cuenta ya con más de 60 alumnos inscritos y cuyas primeras participaciones han sido todo un éxito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario