BENIDORM.- El pleno aprueba el proyecto para consolidar el yacimiento del Tossal de La Cala

Benidorm vuelve a pedir a Conselleria que le ceda el uso de los antiguos juzgados de la avenida Beniardá y da luz verde al reglamento de control horario a los funcionarios

La corporación respalda conceder los premios de Turismo al mercado británico, a Dinapsis, al proyecto LDV Positive Disrupters y a Andreu Buenafuentes

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de consolidación del Tossal de La Cala redactado por el departamento de Ingeniería Municipal y la arqueóloga de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala, que ha estado al frente de las cinco campañas de excavaciones que se han realizado en el yacimiento. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha indicado que estas obras “son necesarias y urgentes para evitar un deterioro de las estructuras arquitectónicas del castellum romano del Tossal”, y ha recordado que se ha pedido al Ministerio de Fomento que esta actuación se financie con cargo a las Ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 1,5% Cultural.

Pellicer ha destacado que la moción incluye “que en caso de no obtener la ayuda estatal, el Ayuntamiento se compromete a presupuestar en 2018 una partida de 72.134,29 euros para completar la ejecución del proyecto”, que prevé recrecer con una o dos hiladas los muros existentes, utilizando materiales que simulan los originales aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica; rellenar los huecos en el pavimento; y enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar unas estancias de otras.

Reglamento de control horario

Con idéntico resultado se ha aprobado definitivamente el Reglamento de control horario y presencia de los empleados y empleadas públicos municipales tras desestimar todas las alegaciones al texto presentadas por tres centrales sindicales y por una funcionaria a título individual. El concejal de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, ha indicado que el sistema de control horario entrará en funcionamiento previsiblemente este próximo mes de octubre.

Antiguos juzgados Beniardá

También por unanimidad se ha respaldado la propuesta de la concejala de Patrimonio, Lourdes Caselles, para solicitar a la Conselleria de Presidencia que ceda al Ayuntamiento el uso de los antiguos juzgados de la avenida Beniardá para que alberguen servicios municipales. Caselles ha recordado que el Ayuntamiento, tras una moción del grupo Compromís-Los Verdes, ya pidió a principios de 2016 el uso de estos locales lo que propició la visita a este espacio de técnicos de la Conselleria de Hacienda, que han comunicado que los mismos dependen ahora de Presidencia.

Por amplia mayoría, el pleno ha aprobado conceder a la profesora y filóloga Bárbara Alemany la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’, que anualmente se entrega el 9 de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la mayor parte de los concejales ha aprobado nominar ‘9 d’octubre’ la nueva avenida surgida con la construcción del Parque de Foietes, que discurre en paralelo a la de Foietes.

Distinción ‘Ciutat de Benidorm’

El pleno ha anulado las bases de las subvenciones al deporte del año 2011, para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que declara que la concesión de las mismas no se ajustó a derecho y que insta a la convocatoria de un nuevo procedimiento.

Policía Local

También por mayoría se ha aprobado una moción para instar a las Cortes Valencianas a que modifique la ley autonómica de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales para que los agentes interinos tengan armas de fuego como dotación reglamentaria y reciban cursos formativos de armamento y tiro.

Con el voto de toda la corporación ha prosperado la propuesta para instar al Consell a que modifique de forma urgente el decreto que regula los criterios de uso del equipo de autodefensa y armas de Policía Local para que los agentes tengan armas cortas de fuego de uso individual y también armas largas de uso colectivo.

Por unanimidad el pleno ha acordado pedir a la Generalitat Valenciana que conceda felicitaciones públicas al oficial de la Policía Local Antonio Ortega y a los agentes Juan Gabriel Casagrande y Pedro Antonio Martínez, que su actuación en la detención de un individuo, presunto autor de varios robos con violencia, que circulaba con un vehículo sustraído y que en su huída trató de atropellar a varios agentes.

Revisión de precios del contrato

Además, el pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 106.741,80 euros. Por amplia mayoría se ha desestimado la revisión de precios del contrato de la limpieza viaria y recogida de basura solicitada por la empresa concesionaria para los años 2012 y 2013, y se han aprobado los índices de revisión y los cánones para el periodo 2012-2017.

En la misma sesión se ha dado cuenta de la información contable correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Mociones de la oposición

Por amplia mayoría se ha aprobado una moción transaccional del grupo municipal del PSOE para tomar en consideración el proyecto elaborado por los monitores deportivos y la comunidad educativa para que los primeros continúen su función en los centros escolares. La moción incluye instar al gobierno local a llegar a un acuerdo con centros y monitores –y trasladarlo a Conselleria- para que éstos sigan en los centros haciendo “funciones de captación del alumnado para la formación de equipos deportivos” y demás labores vinculas a la vida saludable y la igualdad “sin que suponga en ningún caso la impartición de enseñanzas deportivas en horario lectivo”.

Por unanimidad ha prosperado una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por Ciudadanos (Cs), para que la empresa que gestiona el conocido como Benidorm Bus Turístico abone la tasa pendiente por ocupación de la vía pública de 2016, y para que los técnicos informen sobre la licencia con la que se está prestando servicio y estudien si hay que licitar esta actividad por concurso público.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día, los concejales han secundado de forma mayoritaria la propuesta de la Junta de la Portavoces en relación a los Premios de Turismo ‘Ciudad de Benidorm’, y que plantea otorgar el galardón en categoría internacional al mercado emisor del Reino Unido.

La propuesta recoge también premiar en la categoría nacional a Dinapsis, centro de referencia en investigación e innovación vinculado a Hidraqua y Grupo Suez y con sede en Benidorm; mientras que el reconocimiento en categoría local-autonómica es para el proyecto ‘LDV Positive Disrupters’ en el que han participado un centenar de escolares de la provincia y que está encaminado a que las empresas y administraciones públicas implementen medidas que luchen contra el turismo de excesos y a favor de las experiencias sanas. Por último, la moción aprobada concede la Mención Especial de esta edición al cómico y presentador Andreu Buenafuente, por la especial proyección de la imagen de Benidorm al mantener el skyline de la ciudad como fondo principal en el programa ‘Late Motiv’ de Movistar+.

Por otra parte, la corporación se ha pronunciado a favor de una moción de Cs, enmendada por el PP, para que la cesión de los espacios públicos para eventos se haga a través de convenios con las empresas y/o entidades promotoras de los eventos en las que se reflejen los derechos y obligaciones de ambas partes.

También a propuesta de Cs se ha aprobado por mayoría una propuesta para solicitar a diversos departamentos municipales que informen sobre la ocupación de vía pública por parte de “la empresa que organiza al mercadillo en una parcela privada de la avenida Almirante Bernat de Sarriá”.

Por mayoría ha salido adelante una moción de Liberales de Benidorm (LiBE) para mostrar “el total rechazo a la regulación y aplicación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana”, y en la que también se hace explícito “el apoyo al empresariado turístico” y “en especial al sector turístico de Benidorm respaldando sus posicionamientos y razones” en este asunto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario