BENIDORM.- El presupuesto 2015 apuesta por Educación y duplica las ayudas, que se acercan a los 2 millones

Natalia Guijarro subraya que Benidorm suplirá con fondos propios todos los recortes de la Generalitat Valenciana

Destaca que la partida para la Fundación de Turismo sube de 100.000 a 400.000 euros

La segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha presentado esta mañana los presupuestos municipales de 2015 y ha detallado las partidas más importantes que contempla, en las que Educación se sitúa como una de las áreas en las que se realizará un mayor esfuerzo presupuestario duplicando con respecto al presupuesto de 2014 la partida dedicada a ayudas directas a los alumnos y alumnas con 1.891.000 euros.

La cifra se encuentra en el capítulo de servicios complementarios de educación, en los que se recogen las ayudas al transporte escolar, a centros de educación a través de créditos de cooperación, becas o subvenciones a las Ampas. La edil ha comentado que “se trata de un esfuerzo importante que debemos hacer ante los recortes que han llevado a cabo la Generalitat Valenciana y el Estado”. La cantidad global que se destinará a Educación será de más de 7 millones entre sus diferentes capítulos, entre los que destacan además 150.000 euros que se destinarán al reasfaltado de los patios de todos los centros educativos de la ciudad.

La edil ha indicado que el presupuesto 2015 coincide tanto en ingresos como en gastos en un total de 91.7076.679,34 euros. A grandes rasgos, el capítulos de gastos se desglosa en Personal, con 33 millones; en bienes corrientes y servicios, con 37 millones; en gastos financieros, 1,6 millones; transferencias corrientes, 5,8 millones; el fondo de contingencia es de 400.000 euros; las inversiones reales ascienden a 2,5 millones de euros; los activos financieros que son los anticipos de nóminas, 227.000 euros; y los pasivos financieros que son los pagos a bancos de capital, 10,5 millones de euros.

La responsable municipal ha informado de que “en ingresos se ha sufrido una bajada principalmente por una sentencia del IBI, que dictamina que las parcelas no desarrolladas en los planes urbanísticos pasarán a tener un valor catastral de suelo rústico, eso supone la pérdida de 1,6 millones de euros en la recaudación del IBI”. Asimismo, Guijarro ha indicado que “también se va a perder alrededor de 1,5 millones de euros en los ingresos por agua y alcantarillado porque vamos a comprar agua debido a la sequía a través de nuestra concesionaria”. No obstante, Guijarro ha explicado que “esta disminución en los ingresos se equilibra principalmente con la partida de deuda pública, la cual baja aproximadamente en esos 3 millones debido a la renegociación de la deuda del Plan de Ajuste y su correspondiente ahorro en ingresos”.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para mantener inversiones básicas, así en Seguridad Ciudadana se han contemplado la vestimenta y los vehículos que se necesitaban, se ha previsto también la situación de la zona azul y el pliego de condiciones nuevo y se ha incluido una cantidad en Movilidad para mantener la señalización vial, mientras no sea adjudicada una nueva concesión”, ha reseñado Guijarro.

Además del departamento de Educación, otra de las área más beneficiadas será Bienestar Social que obtendrá más de 1 millón de euros para la atención benéfica, una cantidad que se mantiene con respecto al año pasado, aunque “los 424.000 euros que se destinaron en 2014 a las subvenciones a jubilados y parados para el recibo de la basura y del agua y el alcantarillado pasarán a destinarse a las ayudas que desde la Concejalía se consideren oportunas y de mayor urgencia”.

Más dinero para Turismo e inversiones
Otro cambio en el presupuesto que ha destacado Guijarro es que la partida de Turismo aumentará la ayuda que destina a la Fundación Visit Benidorm, pasando de 100.000 euros a 400.000, “reduciendo la cantidad para actividades de la Concejalía para que así sea la Fundación la que tenga el peso de forma independiente de la promoción turística”.

La edil de Hacienda también ha señalado que se mantendrán todas las partidas de empleo destinando una subvención para los talleres de empleo, para suplir los recortes de la Generalitat.

Otra de los cambios en el presupuesto de 2015 en el que ha incidido Guijarro es en un plan de inversiones que han diseñado el Gobierno local, de cuyo presupuesto ha destacado que “el 90% del dinero que se destinará a ese plan es exclusivamente municipal”.

Entre las inversiones a realizar, la edil ha señalado como más relevantes la rehabilitación del Paseo de Levante con un presupuesto de 774.000 euros, de los cuales 387.000 corresponden a una subvención de la Diputación provincial de Alicante; la 2ª fase de la avenida de Jaime I, que abarca desde Marqués de Comillas a la avenida de la Armada Española con un presupuesto de 400.000 euros; la 1ª fase de reurbanización de la avenida de Calpe que cuenta con 300.000 euros; la urbanización de la calle de Zamora que cuenta con 116.000 euros, la rehabilitación de la glorieta de Los Carrascos con 60.000 euros; la finalización del asfaltado de la avenida de Vicente Llorca Alós en su último tramo con 50.000 euros, la rehabilitación del acceso de la avenida de Villajoyosa y la calle de Dénia que cuenta con 46.000 euros; la partida inicial para el Camí Salt de l’Aigüa con 20.000 euros; el plan provincial de ahorro energético que conlleva toda la iluminación de la avenida del Mediterráneo que cuenta con una subvención de la Diputación de 185.000 euros y el Ayuntamiento incrementará hasta los 240.000 euros; la mejora de los vestuarios de los campos de fútbol Guillermo Amor y de los campos de Antonio López con 26.000 y 48.000 euros respectivamente; la finalización de la fase del centro social Pepa Esperanza Llinares con 15.000 euros; la regeneración del escenario del auditorio Julio Iglesias con 58.000 euros; la mediana y baja tensión de dependencias municipales antiguas, sobre todo, en los pisos públicos de Bienestar Social de Alfredo Corral, que contará con 70.000 euros; un proyecto de movilidad eléctrica de la que esperamos tener una subvención de la UE con una aportación inicial de 65.000 euros; un plan de asfaltado que cuenta con 200.000 euros y la rehabilitación de aceras y adoquines de diferentes calles con 100.000 euros.

“Hemos perseguido mantener las ayudas en Bienestar Social y Educación, así como las partidas para el fomento del empleo y las inversiones que consideramos necesarias para mejorar nuestra escena urbana que redundará en un beneficio turístico. Una políticas que hemos podido llevar a cabo gracias a que hemos trabajado bien”, ha manifestado Guijarro.

Casi 60 millones de euros menos de deuda al final de año
En referencia a la deuda viva (con los bancos), Natalia Guijarro ha informado de que a 31 de diciembre de 2015 se estima que esté en 89 millones, por lo que “será menor que el propio presupuesto”. Guijarro ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno la deuda municipal era de 148 millones de euros.

La edil también ha señalado que ya se le ha facilitado copia de los presupuestos a los grupos de la oposición municipal y que el documento pasará por comisión informativa el próximo lunes, fecha a partir de la cual se convocará el pleno extraordinario para aprobar las cuentas para el ejercicio 2015.
Aclaración de los sueldos publicados en la web municipal

Al finalizar la rueda de prensa sobre los presupuestos y a preguntas de los periodistas, la también edil de Personal se ha referido a la polémica suscitada por la publicación de la nómina del mes de enero de los concejales de la corporación en la web municipal. “La última nómina se cobró en el Ayuntamiento el 22 de diciembre de 2014 y por eso los concejales que cobran por asistencias cobraron más en el mes de enero, porque en esos diez días restantes del mes de diciembre se suelen celebrar bastantes comisiones, además del pleno de final de mes, etc, lo que se les ha pagado en enero”, ha indicado. La edil ha explicado que los concejales que tienen dedicación exclusiva cobran más en el mes de diciembre por la paga extra, mientras que parte del sueldo que les correspondía ese mes los que cobran por asistencias la habrían percibido en enero, y de ahí que la cifra publicada fuera más elevada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario