BENIDORM.- El Salón de Plenos exhibe desde hoy los tapices legados por Pere Mª Orts i Bosch

La hermana del historiador, Josefina Orts, asiste al acto oficial de presentación de los tapices y medallas donadas a Benidorm por su Hijo Adoptivo

Los seis tapices legados a la ciudad de Benidorm por el historiador e Hijo Adoptivo Pere Mª Orts i Bosch ya cuelgan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, después de que el Ayuntamiento los haya incorporado al patrimonio artístico municipal y tras un pequeño proceso revisión en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor). Han sido los técnicos de este instituto, que depende de la Generalitat Valenciana, junto a los técnicos del departamento de Patrimonio Histórico quienes han determinado cómo y dónde debían colocarse estos tapices para que el público pueda apreciarlos sin poner en riesgo su conservación.

El acto de presentación oficial de estos tapices, que permanecerán definitivamente en el Salón de Plenos, ha estado presidido por la hermana del historiador, Josefina Orts; el alcalde, Toni Pérez; y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer. Al acto también han asistido representantes de la corporación y de diversas entidades culturales; así como el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Juan Muñoz; la presidenta de l’Associació de Penyes, Mamen Mayor; y las reinas mayor e infantil de las fiestas, Beatriz Amor y Paula González de Zárate.

El alcalde ha ensalzado a Pere Mª Orts i Bosch como “una de las figuras más relevantes del último siglo en Benidorm” y “una persona querida, admirada y respetada por todos”. Del erudito fallecido ha asegurado que fue “un hombre sabio, generoso, muy inteligente, discreto, austero, bueno y apasionado de esta tierra, de nuestra historia y de nuestra lengua”, y ha añadido que “ha sido un orgullo contar con un vecino tan ilustre en vida”.

Pérez ha recordado que el día que falleció Pere Mª Orts i Bosch el Ayuntamiento le entregó la medalla corporativa y se comprometió a “difundir y dar a conocer su obra entre las nuevas generaciones”, eligiendo en el caso de estos tapices el “lugar más noble” del consistorio y por el que año tras año pasan “miles de escolares y turistas”. “Siempre en deuda con él y su familia”, ha concluido.

Por su parte, Josefina Orts ha remarcado que su hermano fue “un gran amante del arte en todas sus manifestaciones” como prueban “los tapices que nos ha legado a todos, para que los podamos ver y disfrutar, nosotros y generaciones venideras”.

A los tapices legados por Pere Mª Orts i Bosch en su testamento se suman también las medallas 20151105_PereMariaOrtsconmemorativas que recibió a lo largo de su vida, que han sido donadas al Ayuntamiento por su hermana. “He querido que salieran al aire, que las vieran todos y que se quedaran aquí”, ha explicado Josefina Orts.
Los tapices
Los seis tapices fueron encargados a la Real Fábrica de Tapices por el propio Pere Mª Orts y constituyen una excepcional muestra artística que refleja la historia del antiguo Reino de Valencia. Concretamente, los tapices representan: ‘Consolat del Mar’, ‘Oriola assetjada per les tropes del rei Pere I de Castella en l’any 1365’, ‘El rei Jaume I a cavall en la batalla del Puig’ –reproducción de una escena del Llibre d’Hores d’Alfons el Magnànim-, ‘Proclamació del rei Carles III el dia vuit d’agost de l’any 1705 a la plaça major de Dénia’, ‘El rei Alfons el Magnànim i la reina Maria asistint a missa en la capella del palau del Real de València’, y ‘Jaume I a cavall en la batalla del Puig’ –reproducción de la misma escena del retablo del Centenar de la Ploma que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres-.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario