BENIDORM.- Escena Urbana invierte 400.000 euros en mejorar la iluminación en 90 calles y avenidas

Conrado Hernández destaca el ahorro energético y la mejora de la escena urbana, y afirma que “ningún gobierno había dedicado tanta atención a la iluminación como el actual”

El concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un “ambicioso plan de mejora de la iluminación en prácticamente todo el término municipal que revertirá en principalmente en un ahorro energético y en una modernización de la planta luminaria que en muchas avenidas emblemáticas tienen una antigüedad de más de 60 años.

Hernández ha avanzado que con este proyecto se persiguen cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, ha indicado que “se reducirá el coste energético y se mejorará la sostenibilidad, ya que Benidorm es una ciudad ejemplo de sostenibilidad y todavía tiene calles que no utilizan bombillas de bajo consumo”. En segundo lugar, se reducirá la factura de la luz. “Hemos introducido numerosas mejoras en el plan de ajuste para ahorrar gastos, y esta es una de ellas. Ahora realizamos la inversión pero el dinero que ahorremos en el futuro logrará cubrir las necesidades de nuestros vecinos”. El tercer objetivo es que se mejorará la escena urbana, pues tal y como ha señalado Hernández, “Benidorm vive del turismo y no puede ser que viales tan visitados como la avenida Mediterráneo o la avenida de Europa estén todavía con farolas puestas hace 60 años”. Finalmente, el concejal ha manifestado que con este plan “se atenderán numerosas demandas vecinales que son justas, ya que han llegado numerosas quejas de vecinos que nos han pedido que actuemos, ya sea por farolas estropeadas o por calles oscuras que provocaban incluso situaciones de cierta inseguridad”.

Para Hernández, la mejora de la iluminación era “una asignatura pendiente”. “Durante décadas no se ha hecho lo que se debía, pero lejos de lamentarse, este Gobierno socialista lo que va a hacer es actuar”, ha dicho. En este sentido, ha afirmado que “ningún gobierno local había dedicado tantos recursos a mejorar la iluminación de Benidorm como el actual. Por eso podemos anunciar que en este ambicioso plan se van a invertir 400.000 euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante, y empresas privadas con las que este Gobierno ha alcanzado acuerdos y ha firmado convenios, caso de Telefónica y Vodafone”.

Así, tal y como ha detallado, en los presupuestos municipales de 2015 ya se contempla una cantidad de 75.000 euros, a los que se suman 120.000 de un plan de la Diputación de Alicante que se va a dedicar a la avenida de Europa, y otros 170.000 del Plan Provincial de Ahorro Energético que se destinará al casco antiguo.

Hernández ha remarcado que las mejoras afectarán a más de 90 calles, plazas y avenidas. Las primeras actuaciones han empezado ya en la calle de los Almendros cambiando las bombillas que había por otras leds que consumen cinco veces menos.

El concejal de escena Urbana ha incidido en que se va a actuar en este mismo sentido en multitud de calles del centro. “En unos casos se va a colocar bombillas de bajo consumo y en otros se va a cambiar la lámpara por luz blanca aminorando la potencia. Las calles más beneficiadas están en los barrios de El Campo, Colonia Madrid y Els Tolls principalmente”.

Algunas de las calles en las que se van actuar son las siguiente: Calle de Viena, Paseo Colón, Escuelas, Apolo XI, Garita, San Juan Bautista, San José Artesano, Mercat, Ruzafa, Rioja, Hondo, Los Arcos, del Pino, Venus, Ruzafa, Alfonso Puchades, Bélgica, Comunitat Valenciana, Fluixà, Gardenias, Marqués de Comillas, Maravall, Gorrión, Vent, Amanecer, Canario, Estornino, Gaviota, Virgen de la Merced, Tórtola, de la Perdiz, Mercurio, Plaza de l’Infant, Plutón, Urano, Virgen de la Merced, Roldán, Puig Campana, Tulipanes, Sant Andreu, Jazmín, Apolo XI, Pasaje Dos Américas, Pasaje Maravall, pasaje Esperanza Paz, Rosal, Sacerdote D. Tomás, Limones, Gorrión, Buen Pastor, Júpiter, Sant Antoni, Plaza de la Luna, Saturno, Marte, plaza Neptuno, las Rocas, Tordo, Jilguero, Antonio Ramos Carratalá, Acacias, Arnedo, Atocha, Florida, Montera, Salamanca, Velázquez, Virgen de la Almudena, Bélgica, Finlandia, Grecia, Dinamarca o Islandia.

Asimismo, ha adelantado que se van a colocar 100 farolas en todo el casco urbano, “algunas de ellas por avanzado estado de deterioro, otras porque no existían y otras porque no funcionaban”. Entre los viales en los que se ubicarán destaca la avenida Alfonso Puchades, calle de Portugal, Primavera, los Playmon, Juan Fuster Zaragoza o la avenida del Murtal.

Senda peatonal paralela al trenet
También se intervendrá, dada la demanda ciudadana, en la iluminación del pasaje del trenet que une la avenida de Beniardà con la calle de Italia, y que carecía de luz. “Estamos ante una demanda social. Era necesario dotar de luz a este pasaje por motivos de seguridad, ya que son numerosos los usuarios que utilizan este paso que une dos zonas muy pobladas de Benidorm junto a las vías del trenet”. Se van a instalar 14 puntos de luz en luminarias led con su correspondiente cableado para la senda peatonal paralela a la vía del tren.

Conrado Hernández ha insistido en que donde se hará más evidente este plan será en las avenidas de Europa y Mediterráneo, porque se van a cambiar las farolas. De hecho, ha informado de que “ya se han cambiado siete en la avenida Europa, y vamos a colocar todas las que faltan. Además, tras comprobar que dan buen resultado es este modelo el que se va a colocar en la avenida del Mediterráneo”.

Avenida Mediterráneo
El edil ha recordado que la Avenida del Mediterráneo lleva décadas de “abandono” por parte de los diferentes gobiernos municipales. Pero ha incidido en que “ha sido este gobierno el que ha actuado, en época de crisis, con actuaciones puntuales de mejora de pavimento y ahora con el cambio de farolas. Sabemos que es insuficiente, pero lamentablemente los anteriores Gobiernos que sí pudieron, no hicieron nada”.

Según las previsiones de los técnicos municipales, este plan estará muy avanzado antes de que llegue la temporada estival, aunque como depende de varias administraciones, Hernández ha asegurado que lo que quede por ejecutar se retomará en septiembre.

Por último, el concejal ha agradecido “el trabajo del personal de servicios técnicos y de los técnicos del Ayuntamiento que han trabajado para que este ambicioso plan sea una realidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario