BENIDORM.- Ferrer “La Comisión Provincial del Agua hace más de un año que no se reúne”

Estando en situación de emergencia por la sequía, si no se reúne esta Comisión, es mejor que se disuelva por su desidia e ineficacia.

El edil No Adscrito, Juan Angel Ferrer, reunío a los medios de comunicación para hablar sobre los problemas que puede tener la Marina Baixa por la falta de agua.
Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, los embalses de la provincia están a un 18 % de su capacidad. Especialmente, el de Amadorio se sitúan en un 12 %. Los informes de sequía nos sitúan en niveles de emergencia para la Marina Alta y Vinalopo-Alacantí, en alerta para el Serpis y en prealerta para nuestra Marina Baja. En el Segura, están con unos datos similares.

Los técnicos del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa han informado de que si no se producen precipitaciones suficientes, en 2015 será necesario solicitar aportaciones exteriores para garantizar la normalidad en la demanda de agua en la Marina Baixa. La situación en la provincia de Alicante y en Benidorm empieza a ser preocupante.

Afortunadamente, la sequía que atravesamos es de carácter meteorológico, afectando solamente a las tierras alicantinas, ya que los embalses de Fuensanta, Cenajo, La Pedrera, Alarcón, Entrepeñas y Buendía, cuentan con reservas relativamente altas. Desde ahí, es donde hay que traer el agua que nos falte.

Pero más preocupante es la falta de respuesta de los gobernantes. En Benidorm, ocupados en fiestas y saraos, parece que miran a otro lado y poco se les ve hacer por la carencia de agua en los pantanos. La foto del crucero Amadea y de los turistas alemanes tendría que hacerles recordar la presencia de barcos nodriza de agua en la bahía y de la huida del turismo alemán en los años setenta. No se conoce que hayan hecho nada para prevenir una restricción en el abastecimiento, que nadie desea.

Y a nivel provincial, en la Diputación, no están con mucha más preocupación. La llamada Comisión Provincial del Agua es un organismo de naturaleza consultiva, informativa y asesora en materia de recursos hídricos. Entre sus funciones, está promover toda clase de acciones para la mejora en la gestión integral del ciclo del agua, procurando la disponibilidad de recursos suficientes para satisfacer las demandas.

También debería realizar cuantas gestiones institucionales se estimen necesarias y reclamar de otras Administraciones las soluciones urgentes a un problema que amenaza seriamente el futuro de la Provincia. Es el momento que, según los técnicos, estamos atravesando; es el momento de empezar a moverse para que el agua llegue cuando sea preciso y evitar retrasos.

Esta mesa se compone de diputados provinciales, alcaldes, políticos autonómicos y estatales, asesores, expertos y miembros del ámbito empresarial, universitario y agrario. Más de treinta personas bajo la jefatura de la Sra. Luisa Pastor, Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante.

Desde hace más de un año, esta Comisión no ha celebrado ni una sola reunión, ni ordinaria ni extraordinaria. No deben tener suficientes temas para tratar. La escasez de agua en los embalses y la situación de alerta en la que nos encontramos todavía no debe ser un motivo para que Luisa Pastor les convoque.

Si han pasado doce meses y no se juntan para impulsar medidas y solicitar acciones, es mejor que desaparezca un órgano que, a lo que se ve, no debe servir para mucho. Un órgano, como tantos otros, que contentan voluntades, agradece algún favor, gastan tiempo y dinero que no tienen y no sirve para nada. O realmente, si sirve para algo, es para las fotos, los titulares y alguna comida de compadreo.

Si la Comisión Provincial del Agua no se reúne ahora, qué sentido tiene mantener a estas treinta personas en un organismo inerte, estéril y superfluo. Hay mucho que hacer por los ciudadanos de la provincia de Alicante y por los de Benidorm. Ahora es el momento de las gestiones políticas y de las acciones sociales para que, si no llueve, el agua pueda venir hasta el Amadorio y que la Marina Baixa no se vea desabastecida.

Estamos viendo lo difícil que es trasvasar el agua de un territorio a otro por cuestiones de descoordinación política. No es fácil que desde otras cuencas nos envíen el agua que necesitamos. Benidorm y su turismo no puede verse ni siquiera amenazado por cualquier duda en el abastecimiento de agua.

Ya estamos empezando a preparar la próxima temporada. En una semanas, abrirá sus puertas la Word Travel Market en Londres. No sé que podrán contestar Luisa Pastor, Joaquín Albadalejo, Agustín Navarro y Gema Amor si les preguntan por el agua. No sé si nuestro principal emisor turístico podrá comprender las aventuras y andanzas de estos vividores del sueldo publico. Si en la sequía en que estamos, son incapaces de convocar al máximo órgano provincial en materia de agua, a qué se dedican estos políticos que tanto cobran a final de mes.

Por ello, solicito a la Presidenta de la Diputación que, de forma inmediata, se reúna la Comisión provincial del Agua y se lleven a cabo todas las iniciativas y gestiones que aseguren ahora ya de que a Benidorm y a la provincia de Alicante no le va a faltar agua. De no ser así, les esta sobrando tiempo para disolver esa Comisión, que como dicen es la mejor forma de asegurar que algo no funcione.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario