BENIDORM.- Jornada de “puertas abiertas” en el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala

Los visitantes podrán preguntar el sábado a los arqueólogos sobre los nuevos hallazgos descubiertos en la campaña de este verano

El sábado, 3 de octubre, entre las 9 y las 12’45 horas, en el yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala, se celebrará una jornada de puertas abiertas para que todos los visitantes puedan preguntar a los arqueólogos de la Universidad de Alicante sobre los últimos hallazgos descubiertos durante la 3ª campaña realizada este verano.

La profesora Feliciana Sala y el equipo de excavación mostrarán el yacimiento e informarán de los nuevos hallazgos y las conclusiones a las que han llegado tras el estudio exhaustivo de la zona.

Con la tercera campaña de excavaciones realizada este verano, llevada a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante (UA), los arqueólogos han podido confirmar la existencia de “dos patrones constructivos” en el ‘castellum’ romano, datado en el siglo I antes de Cristo. Se ha constatado, por ejemplo, la existencia de las construcciones que supuestamente albergaban a los soldados y que son “alargadas, estrechas y con una escalera que comunica con la parte superior”; y también otras construcciones “más amplias, con varias habitaciones”, que seguramente corresponderían a las viviendas de los oficiales y a dependencias como el hospital o el archivo de la Centuria.

Además, durante los trabajos se han recuperado fragmentos cerámicos, ánforas en las que se almacenaba el vino que bebían las tropas, vasijas con las que se cocinaba, o restos de vajilla. No obstante, “el hallazgo extraordinario” ha sido “un plomo monetiforme”, una moneda con la que se pagaba a las tropas en “épocas de escasez” en la que no se podía acuñar con plata o bronce.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario