BENIDORM.- La experiencia Educativa del Lope de Vega, un ejemplo para otros Colegios

La Profesora Silvia Berenguer ha estado recientemente formando a docentes de Santiago de Compostela

En el último año, el Lope de Vega ha sido invitado a varios congresos sobre innovación educativa

Como Centro certificado en el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL), el Colegio Internacional Lope de Vega cuenta con dos trainers o formadores que preparan, tanto a sus profesores, como a docentes de otros Colegios en esta metodología que rompe con el sistema tradicional.

Silvia Berenguer es una de ellas, además de ser Directora del CTT Special Programs, el Centro que el Dr. Robert Swartz abrió el pasado mes de febrero en el Lope de Vega tras certificarlo como primer Colegio que aplicaba las TBL en España. Desde su apertura, se ha desplazado en innumerables ocasiones a otros Colegios que también están apostando por introducir las destrezas de Pensamiento en el Curriculum.

La última parada de Silvia ha sido el Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela. Allí ha impartido un curso de varias sesiones a todos sus docentes que finalizaba el pasado fin de semana. Con ejemplos prácticos ha ilustrado las destrezas de pensamiento y ha explicado cómo se infusionan en el curriculum.

Tras su paso por Santiago, Silvia ha hecho un balance positivo ya que “cada vez son más los Colegios que dan el paso y optan por una metodología educativa alejada de lo tradicional, en la cual el alumno es el centro del aprendizaje y debe pensar por sí mismo ayudado por el profesor, que actúa como guía”. Como formadora y Profesora en Secundaria y Bachillerato, su faceta docente ha sido de gran interés para los asistentes “que quieren saber si es fácil dar un cambio de rumbo en los centros y cuánto tiempo se necesita para llevarlo a cabo”.

Conferencias y Congresos

Durante este año, Silvia y otros Profesores del Lope de Vega han impartido cursos de formación y han participado como ponentes en Jornadas y Congresos educativos de toda España. Al Congreso Mundial del Pensamiento celebrado el pasado mes de junio en Bilbao, el ICOT 2015, acudieron de la mano del Dr. Swartz en una de las sesiones más multitudinarias.

Durante el mes de septiembre, Silvia estuvo en Barcelona en las Jornadas Pedagógicas Salesianas: “El proceso de renovación pedagógica”, a las que asistió un centenar de docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El pasado domingo, intervino también en el congreso educativo ENAP, organizado por la Fundación San Patricio en Toledo, y en varias ocasiones se ha desplazado a Sevilla para desarrollar talleres de destrezas de pensamiento con profesores los tres Colegios BAMI Irlandesas que se ubican en la capital andaluza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario