BENIDORM.- Los sindicatos, la patronal y las entidades benéficas locales recibirán la Medalla de la ciudad

La Corporación al completo aprueba también por unanimidad vetar de las listas electorales a los imputados por corrupción y rechazar el deslinde propuesto por Costas

El Pleno municipal celebrado hoy en sesión ordinaria ha acordado por unanimidad conceder el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, la Medalla Institucional del Consistorio a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, por ser tres organizaciones que fueron fundamentales en los años de la transición entre la dictadura y la democracia; así como a las organizaciones sociales de la localidad Cáritas, Cruz Roja y Solidaridad Benidorm. Los galardones se concederán en el pleno institucional que se celebrará con motivo de la festividad nacional.

Refinanciación de los créditos bancario

Además de los galardonados en el Día de la Constitución, el Pleno Municipal ha debatido otros asuntos de interés. Así, en el ámbito económico, se han aprobado diversas propuestas como la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo que permitiera cancelar parcial o totalmente la deuda pendiente con los bancos, por un importe total de 61.625.477,74 euros. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

A través de esta moción, Benidorm podrán ahorrar más de 8 millones de euros en diez años (1,8 millones este año), gracias al trabajo realizado por el área Económica Municipal que ha hecho posible que se cumpla con los requisitos que impuso el Gobierno de España a través del Fondo de Financiación de los pagos a Proveedores y que ha permitido renegociar con los bancos los créditos la deuda municipal.

Una de las condiciones que el Ayuntamiento debía cumplir para poder acogerse a la norma era que no tuviera deuda con los proveedores, algo que Benidorm cumple, ya que actualmente paga a 30 días a los proveedores.

Benidorm ha conseguido negociar con los bancos una rebaja en el tipo de interés de 3 puntos, es decir, pasará de pagar un 4% de intereses a un 1% de media (con algunos bancos han llegado incluso a conseguir un 0,8%).

También se ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ampliación en 120 mensualidades del periodo de reintegro de los saldos deudores resultantes a cargo del Ayuntamiento de Benidorm en las liquidaciones definitivas de la participación en tributos del Estado de los años 2008 y 2009. El importe previsto pendiente de reintegrar a 1 de enero de 2015 es de 2.786.109,64 euros, luego el importe mensual a reintegrar disminuiría hasta 13.657,40 euros, desde los 33.167,97 euros actuales.

Nuevo contrato de la ORA

Por otro lado, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por mayoría proceder al archivo del anterior expediente de contratación para la gestión del servicio público de Movilidad Urbana y Seguridad Vial e incoar un nuevo procedimiento de contratación, mediante concesión a tramitar por procedimiento abierto, debiendo redactarse nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, que rijan la gestión del servicio de la ORA.

Cabe destacar el acuerdo unánime por el que todos los grupos políticos se han mostrado a favor de no incluir de cara a las elecciones municipales de 2015 en las listas electorales a ninguna persona que esté imputada por los delitos de corrupción, malos tratos y terrorismo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una imagen de ciudad implicada totalmente en la lucha contra !a corrupción y en la limpieza de las listas electorales. Asimismo, el acuerdo, impulsado por el Grupo Popular, implica instar a la totalidad de partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones políticas cuyas candidaturas se anuncien para las próximas elecciones municipales en Benidorm a que rechacen contundentemente la inclusión de personas imputadas en sus respectivas listas electorales.

También ha sido unánime el apoyo a la iniciativa del concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, a través de la cual el pleno ha mostrado el rechazo al deslinde propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas y que modifica las servidumbres de tránsito y el dominio marítimo-terrestre en la ciudad, así como la iniciativa del concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, para abrir de nuevo el proceso para que los parados de larga duración y jubilados puedan beneficiarse de las ayudas para el pago de la basura y el agua.

La sesión plenaria de hoy ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la joven baloncestista de 16 años, Alicia Fernández Romero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario