BENIDORM.- Psicólogos y especialistas abordan el maltrato del acoso escolar en la Semana de la Educación

Una conferencia del primer Defensor del Menor, Javier Urra Portillo, abre las actividades programadas por la Agrupación Local de APAs y la concejalía de Educación

El maltrato que supone el acoso escolar va a ocupar el centro de la Semana de la Educación a celebrar en Benidorm del 18 al 24 de noviembre, que organiza y convoca la Agrupación Local de APAs de Benidorm y la Concejalía de Educación, bajo el lema “Saber más para hacerlo mejor”. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, concejal también de Educación, ha presentado esta mañana las actividades previstas felicitando a la Agrupación Local de APAs por haber preparado una programación de “altísimo nivel” ´con la que se aborda una cuestión de enorme interés como es el caso del acoso escolar. El primer edil estuvo acompañado por el presidente de las APAs, Francisco Santamaría, y por Teresa Marín, psicóloga y perito forense, encargada de coordinar las ponencias y los talleres programados.

La conferencia inaugural tendrá lugar este mismo sábado, día 18, y correrá a cargo de Javier Urra Portillo, primer Defensor del Menor, y psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores, que hablará sobre si es posible una escuela sin acoso. La conferencia comenzará a 18:00h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm.

El alcalde explicó que esta actividad se enmarcan en el convenio de cooperación que el Ayuntamiento viene suscribiendo anualmente con la Agrupación Local de APAs de Benidorm, para realizar acciones encaminadas a fomentar la formación de los padres en todo lo que concierne a la educación de sus hijos.

El lunes 20, y en dos turnos de mañana y tarde, se celebrará un taller destinado a padres, familiares y profesionales relacionados con la educación, que versará sobre educar desde la inteligencia emocional. Estas charlas tendrán lugar en la sede de la Agrupación Local de APAs de Benidorm y los asistentes tendrán ocasión de aprender recursos para construir relaciones más sanas, habilidades de comunicación y la forma de resolver conflictos. Las charlas correrán a cargo de Sonia Cervantes, máster en dirección y administración de empresas y especialista en comunicación y resolución de conflictos. El otro ponente será Alejandro Germà, experto en liderazgo y gestión de conflictos.

El martes 21 se celebrará otro taller dirigido a padres de alumnos en Educación Infantil en el que se hablará sobre cómo son los niños de Infantil a nivel psicológico y cuáles son sus necesidades. El miércoles, 22 será el turno para los padres de alumnos en Educación Primaria e Infantil en un taller en el que hablará sobre cómo establecer normas para evitar frustraciones y crear motivaciones para el estudio. Ese mismo día se celebrará otro taller dirigido a los padres de alumnos de Educación Secundaria y 6º de Primaria, pero que también estará abierto a los padres de Primaria para que se familiaricen también con las problemáticas propias de los alumnos de instituto, de la pre-adolescencia y adolescencia y cómo afrontar ambas etapas. Los dos talleres tendrán lugar también en la sede de la Agrupación Local de APAs de Benidorm, y estarán impartidos por Teresa Marín, psicóloga y perito forense de la administración de Justicia.

Como colofón y clausura de estas jornadas se ha programado para el viernes día 24, una mesa redonda que llevará por título “Entre todos, acabemos con el acoso escolar”, y que se celebrará a las 18 horas en el salón de actos del Centro Social Llorca Llinares, en el que estarán representado todos los estamentos involucrados en la Educación. Además de la intervención de Teresa Marín, participarán Paqui Gómez, directora del CEIP Leonor Canalejas y miembro de Sweetie, Asociación para la Defensa de Niño, Niñas y Adolescentes; un representante de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, y un representante de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario