BENIDORM.- Sergi Castillo “Zaplana fue el gran arquitecto de la corrupción valenciana”

En dicho acto se efectuó la venta de su libro y el autor cedió todos los beneficios del mismo al Centro Doble Amor de Benidorm

J.L.S.- El ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Benidorm, el periodista Sergi Castillo, presentó su libro “Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana” en la Casa del Fester de Benidorm, y que a pesar de la fuertes lluvia, del pasado viernes, consiguió llenar el aforo del mismo.

Esta presentación llegó de la mano del “Club Información” y contó con la presentencia del periodista benidormense, Pere Rostoll Fernández, redactor jefe de Política del Diario Información y conocedor de lo que ha ocurrido en la capital de la Costa Blanca en las últimas décadas en temas de corrupción.

La mesa redonda titulada “Periodismo, corrupción y política en Benidorm” estaba moderada por la periodista Marta Llinares, de Marina Baixa en la Onda de la emisora Onda Cero.

En el acto se efectuó la venta de su libro y el autor del libro cedió todos los beneficios del mismo fueron destinados al Centro Doble Amor de Benidorm.

Sergi Castillo, con su segundo libro “Yonquis del dinero”, que ya va por su segunda edición, hace un análisis y ordena diez casos de la corrupción política en la Comunidad Valenciana durante los últimos 25 años, t que ha supuesto el saqueo de unos 15.000 millones según el periodista. Entre los casos se puede leer casos como Gürtel, Brugal, Carlos Fabra, Taula, Imelsa, Emarsa, Cooperación, entre otros, en las época de Francisco Camps, el que fuera conseller Juan Cotino, la fallecida Rita Barberá o los empresarios Enrique Ortiz y Álvaro Pérez El Bigotes son algunos de los nombres que salen en dicho libro relacionados con la corrupción en la Comunidad Valenciana.

Sergi Castillo efectúa un seguimiento de las diferentes tramas y casos judiciales que convierte al periodista en un conocedor de primera mano de los desmanes cometidos en los últimos lustros con los grandes casos de corrupción que han azotado a la Comunidad Valenciana. Sergi Castillo, explico entre otros casos, los de la Copa América, la Fórmula 1 o la visita del papa.

El periodista entre los datos que dio indico que la corrupción valenciana en la más importante de Europa, “es un caso único en Europa” porque hasta 15 ex miembros del Gobierno valenciano” han sido investigados o condenados por delitos de corrupción. Recordó que “se quedaron con 15€ de cada 100€ que gestionaron”, según datos de la fiscalía.

Sergi Castillo, que en su trabajo ha buceado en el interior de cada uno de los personajes desde sus inicios, indicó que “Eduardo Zaplana (que estuvo involucrado en el Caso Nazeiro) fue el gran arquitecto de la corrupción valenciana, aunque nunca se le ha podio imputar nada, aunque Rita Barbera tenía una cintas que de salir a la luz pública desvelaría muchas cosas”.

Castillo afirmó que “La verdad es que la realidad supera a la ficción. Hay material para varios guiones dignos de Hollywood”, en este libro que se inspiró en el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent, que se autodenominó a sí mismo “yonqui del dinero”.

Al finalizar el acto,  el autor del libro, el periodista Sergi Castillo, firmó los ejemplares a todos los asistentes a la presentación.

SINOPSIS de “Yonqui del dinero”

Durante más de 25 años, políticos y empresarios valencianos han amasado auténticas fortunas mediante una corrupción generalizada, aparentemente impune. Pero las grabaciones de sus delatores y las escuchas policiales han puesto al descubierto su mezquindad. Del «estoy en política para forrarme» de los años noventa al «dos millones de pelas» de 2015, Sergi Castillo narra con un estilo periodístico, ágil y riguroso las diez grandes historias de la corrupción valenciana, relatos independientes (pero conectados entre sí) que superan cualquier ficción del mejor guionista.

El lector descubrirá aquí la catadura moral de personajes clave de la política valenciana como Rita Barberá, Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Juan Cotino, o de empresarios como Álvaro Pérez (El Bigotes) o Enrique Ortiz, y encontrará también las claves de por qué Valencia -donde se organizó la Copa América, la Fórmula 1 o la visita del papa- fue un oasis para los yonquis del dinero.
SERGI CASTILLO PRATS

(Cocentania, Alicante, 1978) Es periodista. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y ha ampliado su formación en la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Analiza la actualidad en Más Vale Tarde y colabora puntualmente como experto en corrupción valenciana en documentales y programas de televisión (La Sexta Noche, El Intermedio, La Sexta Columna, El programa de Ana Rosa…). Ha trabajado para El País, la agencia EFE, TVE, Canal 9, El Mundo TV, Información, Diari de Girona y COPE.

En comunicación política ha asesorado a las Cortes Valencianas y a varios ayuntamientos (entre ellos el de Benidorm), ha trabajado para el PSPV-PSOE y ha colaborado con Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

En septiembre de 2013 publicó su primer libro, Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel (Lectio Ediciones), centrado en Francisco Camps y las investigaciones en marcha sobre el PPCV.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario