BENIDORM.- Urbanismo inicia los trámites para la urbanización de la avenida Italia

El Gobierno invierte 180.000 euros en esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de Imalsa-Tolls

El PP califica de falsos los argumentos de Rubén Martínez para justificar 5 años de retrasos en finalizar la Calle Italia

Hoy se ha elevado a comisión informativa la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de aprobación del proyecto de urbanización de la calle de Italia, en el tramo comprendido entre las avenidas de Inglaterra y Portugal, cuyo coste asciende a 180.000 euros. “Esta es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Imalsa-Tolls que por fin vamos a poder hacer realidad. La situación que había en las arcas municipales impedía hasta el momento hacer este tipo de inversiones, pero gracias a que hemos saneado las cuentas municipales hemos podido contemplar una partida para inversiones en calles que contempla la avenida Italia”, ha añadido el edil del área, Rubén Martínez.

El proyecto, tras ser sometido a información pública durante un plazo de 20 días, no ha registrado alegaciones al mismo, por lo que el edil de Urbanismo, Rubén Martínez, ha propuesto su aprobación y consiguiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, así como su notificación a los interesados.

El proyecto de la calle de Italia en el tramo citado contempla la urbanización de dicho vial de forma integral con la instalación de aceras, calzada y servicios municipales generales como infraestructuras de agua potable, pluviales, alcantarillado y red de alumbrado público.

Más mejoras en el barrio

Martínez ha recordado que “desde la Concejalía de Escena Urbana que dirige Conrado Hernández se están llevando a cabo numerosas mejoras en esta zona de Benidorm, como todo el trabajo de mejora de aceras y la nueva iluminación”. En este sentido, se intervendrá, dada la demanda ciudadana, en la iluminación del pasaje del trenet que une la avenida de Beniardà con la calle de Italia, y que carecía de luz. Se van a instalar 14 puntos de luz en luminarias led con su correspondiente cableado para la senda peatonal paralela a la vía del tren. El plan de mejora de la iluminación supone una inversión en toda la ciudad de 400.000 euros.

Por otro lado, la avenida de Andalucía, en el mismo barrio, es una de las 13 calles y avenidas en las que el Gobierno local ha invertido 180.000 euros para la reparación de las aceras y mejoras en la accesibilidad. Los trabajos han consistido en la sustitución del firme, dañado por las raíces de los árboles, y los rebajes para el acceso de personas con movilidad reducida.

El primer teniente de alcalde ha recordado que junto a estas actuaciones hay que recordar la puesta en marcha de la comisión mixta de limpieza, formada por vecinos, técnicos y responsables de la empresa adjudicataria, para “mejorar la situación de las calles y trabajar todos en la misma dirección”, así como la puesta en marcha de un nuevo centro vecinal. “Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero a pesar de las numerosas dificultades, principalmente económicas, estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía”, ha finalizado.

Replica Partido Popular

El portavoz del Partido Popular, Antonio Pérez, ha respondido esta tarde al nuevo concejal de Urbanismo, Rubén Martínez con relación a las obras de urbanización de la calle Italia, tramo comprendido entre las avenidas Portugal e Inglaterra.

En su réplica, Pérez ha recordado a Rubén Martínez que “lo que hoy se ha realizado en la Comisión Informativa de Urbanismo ha sido una dación de cuenta de un expediente que, tras no haber alegaciones, supera una nueva fase, y en la cual la intervención política del actual edil de Urbanismo ha sido mínima”, si bien ha destacado que “nos alegra que, pese a los retrasos, el proyecto vaya superando etapas”.

Pérez ha destacado que “es simplemente falso que la situación de las arcas municipales haya sido la causa del lamentable retraso del gobierno local en ejecutar estas obras, pues no podemos olvidar que, tras abordar el tramo que iba desde la Avda. Bélgica hasta la Avda. de la Comunidad Valenciana en 2009 con cargo al Plan E, gestionado por el último gobierno local Popular que presidió Manuel Pérez Fenoll, este tramo que ahora nos ocupa se debió incluir en el Plan E2 de 2010 que ya gestionó Agustín Navarro y el PSOE, quienes hicieron oídos sordos, como han venido haciendo hasta ahora, a las continuas reivindicaciones de los vecinos y sus representantes sometiendo al olvido este tramo de la calle y las obras”.

“Y desde entonces hasta ahora, ha señalado Antonio Pérez, pese a que se demuestra que en todo este tiempo si ha habido suficiente presupuesto para abordar otras obras, los sucesivos gobiernos del PSOE no han tenido entre sus prioridades estas obras ni han hecho nada por finalizar la urbanización de todo el trazado de la Calle Italia”.

Pérez ha destacado que “desde el Partido Popular ya solicitamos el pasado verano que las mismas fueran incluidas también dentro del Plan de Cooperación de la Diputación, y de hecho el entonces edil de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra, llegó a aprobar inicialmente el proyecto e incluso a incluirlo en dicho Plan, pero luego la Junta de Gobierno Local, de la que formaba parte junto con Rubén Martínez la descartó enviándola al cajón”.

“Por a finales del 2014, estando ya el proyecto inicialmente aprobado, desde el Partido Popular exigimos a Agustín Navarro que consignara 180.000 € dentro del presupuesto de 2015 para abordarlas, aunque esa petición tampoco fue atendida, por lo que finalmente, el pasado 26 de enero y con ocasión de la aprobación inicial del Presupuesto, con un gobierno de PSOE ya en minoría, presentamos una enmienda desde el Partido Popular para incluir estas obras y por este importe para este ejercicio” ha manifestado Antonio Pérez, quien ha señalado que “claro que para entonces el PSOE ya estaba en minoría en el gobierno y a lo mejor no tuvieron más remedio que aceptarla”.

“Pero para nosotros una cosa no quita la otra”, ha manifestado Antonio Pérez, señalando que “por eso nos alegra que finalmente desde el Partido Popular y fruto de nuestro trabajo los vecinos de Els Tolls y todo Benidorm podamos ver por fin como se inician las obras y no tengamos que vernos por más tiempo perjudicados por la dejadez y el olvido al que Agustín Navarro y sus sucesivos gobiernos han sometido esa calle y ese barrio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario