COMUNIDAD.- Carolina Punset: “Suprimir el aforamiento de los políticos es fundamental para combatir la corrupción”

La portavoz de C’s aboga por “suprimir los privilegios que atentan contra la igualdad” y lamenta que esta figura se haya utilizado para “dilatar procesos”

“Suprimir el aforamiento de los políticos es fundamental para combatir la corrupción y regenerar la política”. Así se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, en rueda de prensa para explicar la Proposición No de Ley (PNL)* de C’s para instar al Consell a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo 23 y suprimir la figura del aforamiento de los diputados autonómicos.
Acompañada por el síndic adjunto, Alexis Marí, Carolina Punset ha considerado que “el aforamiento daña la democracia y contradice el principio de igualdad garantizado en la Constitución” y ha recordado que es “excepcional en relación a los países de nuestro entorno”. Según ha explicado, dicha figura “es de difícil comprensión, porque presupone que los tribunales superiores tiene más criterio e imparcialidad y además, otorga un estatuto diferente a los diputados para que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido de manera directa o indirecta”. “Este privilegio hoy por hoy solo puede comprenderse como un intento de proteger a ciertos cargos políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces, con independencia de nuestro cargo y de nuestra función”, ha subrayado la líder autonómica de C’s, quien ha lamentado que esta figura “se haya utilizado como un mecanismo para dilatar y evitar que se resuelvan procedimientos judiciales”.
Punset, que ha expresado su deseo de que el resto de partidos apoyen la PNL, ha avanzado que su grupo lleva todo el mes presentado medidas que “huyen de la política de titulares” y que “ponen sobre la mesa debates sobre regeneración democrática que llevan mucho tiempo en la recámara”. Ha destacado que el objetivo de C’s es “ser lo contrario a un partido protesta, es decir, ser un partito propuesta”.
Preguntada respecto a la promesa del presidente del Gobierno de mejorar la financiación autonómica, Punset ha asegurado que “Rajoy, y el PP en general, ha fallado a los valencianos de manera estrepitosa” ya que “ni siquiera se dignó a escuchar a los diputados de Les Corts que fueron al Congreso de los Diputados para defender la reforma del Estatuto”. “Es irrespetuoso que sin haber recibido al presidente de la Generalitat, que representa a todos los valencianos, venga de visita por intereses partidistas, sin haber tratado este tema que afecta tan directamente a los valencianos”, ha añadido la portavoz. Asimismo, ha reclamado “menos promesas electorales” y ha abogado por abrir un debate entre todas las Comunidades Autónomas para resolver el problema.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario