COMUNIDAD.- Punset: “Espero consenso para suprimir el aforamiento; hay que quitar las ‘zarpas’ de la política del sistema judicial”

La síndica subraya que el próximo pleno de Les Corts debatirá las propuestas de C’s sobre ordenación del suelo y sobre la ley electoral

“Espero que haya consenso entre todos los grupos parlamentarios para aprobar la propuesta de Ciudadanos (C’s) para suprimir el aforamiento, ya que hay que quitar las ‘zarpas’ de la política del sistema judicial y garantizar sobre todo la igualdad de todos los ciudadanos ante a la ley”. Así se ha pronunciado la síndica de C’s en Les Corts valencianas, Carolina Punset, tras la junta de síndics para aprobar el orden del próximo pleno, en el que se debatirán dos propuestas más de Ciudadanos: sobre la ordenación del suelo y sobre la ley electoral.

“En el pleno debatiremos sobre eliminar los aforamientos, es decir, suprimir los privilegios para que los políticos sean juzgados por el mismo juez por el cual sería juzgado cualquier ciudadano y no por un juez que, directa o indirectamente, han elegido ellos”, ha afirmado Punset, quien ha incidido en que esta PNL “no es solo el inicio de una serie de medidas dirigidas a limpiar la vida política, sino que se trata de garantizar el abc de la democracia, es decir, la separación de poderes”.

Por otra parte, ha destacado que la PNL sobre urbanismo “pone encima de la mesa un debate fundamental como es su modelo productivo”. “¿Queremos volver a un modelo basado en la especulación, que solo contemple la construcción y el turismo?”, ha preguntado la síndica, quien ha hecho hincapié en que el Consell ha de pronunciarse sobre “qué se piensa hacer con la ingente bolsa de suelo urbanizable que está sin edificar”. En este sentido, ha abogado por tomar medidas “para que no se repita a medio y largo plazo la especulación urbanística”.

Respecto a la proposición de ley de Ciudadanos para reformar la ley electoral, Carolina Punset ha considerado “fundamental” que el cambio de la ley vaya dirigido a “garantizar el derecho de igualdad y a que todos los votos valgan lo mismo, independientemente del lugar de residencia”. “Hay que incorporar criterios que mejoren la calidad de la democracia como, por ejemplo, la obligación de celebrar debates electorales”, ha señalado y ha criticado que “ahora algunos se esconden para no debatir con Ciudadanos”.

Preguntada por la ley de señas de identidad, ha abogado por “proteger, conservar y fomentar la vida cultural de la Comunidad Valenciana”, pero ha afirmado que “el PP no es nadie para repartir carnés de buena o mala valencianía”. “Defendemos el patriotismo civil, es decir, la defensa del ordenamiento jurídico que todos nos hemos dado, que es lo más opuesto al patriotismo identitario. Lo que nos une no es ser parte de una misma etnia o un pueblo, sino que nos hemos dado un paraguas institucional conformado por nuestras institucionales que garantiza que somos ciudadanos libres e iguales”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario