El Gobierno de Extremadura pone a La Nucía como ejemplo de Turismo Deportivo

En el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” de Gujo de Granadilla (Cáceres) se han celebrado hoy las “I Jornadas de Turismo Deportivo en Extremadura”. En ellas ha participado Bernabé Cano alcalde de La Nucía con la ponencia “Turismo Deportivo, pequeñas acciones, grandes cambios”. El primer edil nuciero ha compartido  mesa en estas Jornadas con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español o Enric Blesa, Director General de Special Olympics España.

El Gobierno de Extremadura a través de su Consejería de Turismo pensó en La Nucía como municipio modelos de promoción turística a través del deporte. Los galardones de “Villa Europea del Deporte”  en Bruselas en el Parlamento Europeo y de “Premio Nacional del Deporte” del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España han dado a conocer a La Nucía a nivel nacional e internacional. “Hemos invitado a La Nucía a estas primeras jornadas nacionales de turismo deportivo porque consideramos que era muy interesante conocer como un municipio se ha dado a conocer a través del deporte a nivel nacional e internacional.  Queremos aprender de su experiencia y trabajo para conseguir que el deporte se convierta en motor económico y promocional en una población”  afirma Víctor del Moral, consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Extremadura.

La Nucía Ciudad del Deporte

La Ciutat Esportiva Camilo Cano con sus 200.000 metros cuadrados de modernas y completas instalaciones deportivas han convertido a La Nucía en un referente dentro del mundo deporte tanto a nivel nacional como internacional. La Nucía eligió en 2001 el deporte como medio de promoción del municipio y diseñó un plan estratégico, que está dando sus frutos. Además de las instalaciones el modelo deportivo y la planificación han hecho que La Nucía sea un municipio más saludable y que le 85% de la población escolar practique deporte, la media nacional está en 67%. La Ciutat Esportiva de La Nucía cuenta con 5.400 socios, 36 clubs y 55 escuelas deportivas en las que practican deporte 2.000 deportistas federados. Cada día una media de 4.000 usuarios practican deporte en al Ciutat Esportiva Camilo Cano con picos de 10.000 personas los fines de semana.

Deporte a todos los niveles

Otro logro de La Nucía es que en su modelo deportivo tiene cabida todos los tipos de deportistas: deportistas de élite (en La Nucía entrenan los hermanos Brownlee- campeones olímpicos de Triatlón, el Real Madrid de Baloncesto, la selección nacional de Fútbol Sala, Spartak de Moscú…etc), deportistas semiprofesionales, deportistas amateur, deportistas base (nucieros que ya han conseguido campeonatos nacionales como Marina Moreno en Gimnasia Rítmica, Lucía Llinares en Tenis o Raúl Rincón en natación), deportes para mayores (50% de la población jubilada practica deporte),  y deporte adaptado.

Referente Nacional

En las I Jornadas de Turismo Deportivo e Extremadura también participó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español quien destacó que “La Nucía es un ejemplo de apuesta por el deporte y de trabajo bien hecho, por ello consiguió el Premio Nacional del Deporte. Apostaron por el deporte de manera clara y ahora están recogiendo los frutos y el retorno y por ello es lógico su presencia hoy en estas interesantísimas jornadas de turismo deportivo”.

“Queremos agradecer al Gobierno de Extremadura por habernos invitado a estas I Jornadas de Turismo Deportivo y ponernos de ejemplo a nivel nacional como referente dentro del Turismo deportivo. Cuando apostamos por el deporte como medio de promoción y crecimiento en La Nucía en el 2001 nunca pensamos que lograríamos los galardones de Premio Nacional del Deporte y de Villa Europea del Deporte y  que acudiríamos a Jornadas y Congresos a relatar nuestro proyecto y experiencia. Fuimos pioneros en apostar en el turismo deportivo y el tiempo está confirmando que fue una apuesta acertada” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario