FINESTRAT.- El alcalde pide colaboración de todas las administraciones para encauzar definitivamente el Barranco de La Cala de Finestrat

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; el primer teniente de alcalde, Víctor Darío Llinares; y el jefe de la Policía Local, Agustín Rubio, han comparecido esta mañana para hablar sobre las intensas lluvias de este fin de semana y el problema del barranco de La Cala de Finestrat.

El alcalde comenzó recordando que desde que se decretó la alerta por parte del Centro de emergencias de la Generalitat Valenciana se puso en marcha en Finestrat el Plan de Emergencias Local. En ese protocolo se incluyó la prohibición de aparcar en todo el frontal de La Cala así como en el aparcamiento en la avenida Marina Baixa “donde existe una zona de carga y descarga” además de un control policial continuo que aún sigue en marcha.

“Quiero resaltar que desde que ha empezado el temporal hasta la mañana de hoy, al menos en 5 o 6 ocasiones se ha tenido que cerrar al tráfico de la calle porque había salido la avenida de agua”, explicó el primer edil. Así, resaltó que “no podemos estar constantemente poniendo todos los medios de la policía local solo en un tramo de calle para cortar porque al final el municipio requiere otros servicios en materia de seguridad que por sí solos no podemos prestar. Por tanto requerimos una solución al problema”.

Juan Francisco Pérez explicó que “hubo una primera avenida el sábado por la mañana que fue la que ocasionó el fallecimiento de una persona. Después de ver los informes técnicos y policiales, todo apunta a que fue por una imprudencia del hombre que no respetó la señalización de prohibido aparcar ni la señalización a la hora de cruzar, además de los avisos tanto de vecinos como de Policía Local”.

En este punto, el alcalde quiso hacer llegar a la familia del fallecido nuestro “más sentido pésame” y aprovechó para “agradecer a los policías locales del municipio el intento por salvar la vida de esta persona, poniendo en riesgo su propia integridad física pero desgraciadamente no se pudo hacer nada por salvar esa vida. Pero si destacar ese esfuerzo que hizo la policía”.

“Como alcalde quiero mostrar la preocupación que tenemos todos los habitantes de Finestrat cada vez que tenemos una tormenta o lluvia puesto que en La Cala siempre se produce una avenida de agua que pone en riesgo la integridad de los vecinos del municipio”, indicó.

El alcalde argumentó que la solución “únicamente pasa por encauzar las aguas y que no vuelvan a pasar por la superficie de la avenida de la Marina Baixa hasta la desembocadura del barranco. Por lo tanto, lo que queremos es encauzar subterráneamente esas aguas, la única solución posible para acabar con este problema”.

El primer edil apuntó que “no es un problema municipal, sino supramunicipal y requiere de la colaboración de todas las administraciones. Se necesita “una solución difícil tanto técnica como económicamente”. “En un municipio como el nuestro, de 6.500 habitantes, no tenemos los medios técnicos necesarios ni los económicos para poder llevar a cabo por si solos esta obra tan importante”.

Juan Francisco Pérez explicó que “este año ha habido voluntad por parte de la CHJ y hemos alcanzado un acuerdo en base a una propuesta que había hecho el Ayuntamiento de encauzamiento. Se está trabajando en ello pero en este tipo de obras es necesaria la implicación de otras administraciones por lo que quiero pedir que se aceleren los trámites al máximo”.

Para ello, “además de tener el ok de la CHJ necesitamos también la autorización de vertido de las Consellerias correspondientes, tanto de la Dirección General de Agua (Conselleria de Agricultura), la Conselleria de Territori o el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas. En definitiva, una serie de administraciones que en mi opinión tienen que implicarse un poco más en solucionar este problema y ser un actor principal para hacer esas obras”.

En cuanto al proceso para poder llevar a cabo la obra, el primer edil indicó que “al margen de conseguir estas autorizaciones para poder hacer las obras, que contabilizamos que puedan tener un coste de entre 2 y 2,5 millones de euros, entenderán que este Ayuntamiento no puede por si solo sufragar esa inversión, por lo que necesitamos de la colaboración económica de otras administraciones”.

Recordó que este caso está recogido en el Plan de Defensa contra las Avenidas, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que “queremos pedir también a éste y a la Generalitat Valenciana aportaciones económicas para solucionar una obra que es urgente y de emergencia. No podemos estar en un sinvivir todos los ciudadanos de Finestrat cada vez que tenemos una lluvia de cierta importancia”.

Además, “no podemos estar destinando solo los medios materiales municipales, como la Policía Local, para poder controlar si un vecino o no cruza la calle cuando está la avenida de agua en marcha. Aquí la única solución posible es que esa agua vaya soterrada. Pero evidentemente requerimos y necesitamos una actuación de emergencia por parte del Gobierno de España y la Generalitat valenciana con la colaboración del Ayuntamiento para acabar con este problema”.

Juan Francisco Pérez recordó que “hace unos años hubo un problema pero esta vez se ha producido en plena calle, en la avenida Marina Baixa, por eso insisto en que si no se adoptan medidas inmediatas por parte de todas las administraciones podemos vernos con otro caso similar. Creo que 2 millones o 2,5 millones de euros es una cifra muy barata si podemos salvar la vida de las personas”. Para concluir afirmó que “la mejor medida preventiva que podemos adoptar es solucionar el problema”, añadió.

El alcalde insistió en que “hemos encontrado voluntad parte de las otras administraciones; incluso este año hemos tenido contacto con ellas pero evidentemente los hechos demuestran que tenemos que correr más y que las administraciones, más allá de que presten las autorizaciones, que estoy seguro que lo harán, se tienen que involucrar mucho más en el problema y nos tienen que ayudar a solventarlo de una vez por todas”.

“El ayuntamiento está dispuesto a colaborar económicamente en todo lo que pueda, pero necesitamos la colaboración de todas las administraciones para solucionarlo”, terminó el primer edil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario