LA NACIA.- Más de 70 personas en la 1ª Mesa Redonda contra el CyberBulling y el Acoso Escolar

En la Seu Universitària de La Nucía se ha celebrado la primera mesa redonda del Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar cuyo título era “Escenario Legal del CyberBulling”. En ella han intervenido representantes de la Policía Local de La Nucía, Fiscalía de Menores, Guardia Civil….etc. Esta primera Mesa Redonda ha tenido una gran aceptación con más de 70 personas de todas la comunidad escolar de La Nucía: AMPAS, profesores, directores, madres y padres…etc.
Esta mesa redonda “Escenario Legal del CyberBulling” ha sido coordinada por Javier Burrueco, jefe de la Policía Local de La Nucía y ha contado con la intervención de Olivia Roig, psicóloga municipal, Silvia Martínez inspectora de la Conselleria de Educación, Alba Garrido teniente de la Guardia Civil, Cristina Amante psicóloga de la Fiscalía de Menores, Toni Buades Social Media del Ayuntamiento de La Nucía y Pedro Lloret concejal de Educación.
Los temas que se han tratado en esta primera mesa redonda han sido: “¿Qué es el Cyberbulling? El papel de la Policía Local”, “Actuando desde la prevención. Planes de Convivencia en los Centros Educativos”. “Plan PREVI y los Protocolos de actuación ante casos de violencia Escolar”, “Plan Director para la Convivencia y Mejora Seguridad en los Centro Educativos”, “Jurisdicción de Menores” y “Aspectos Técnicos sobre Redes Sociales”.
Esta conferencia era la primera actividad Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar de La Nucía. Plan que nació como consecuencia de la demanda social y para dar herramientas y conocimientos a la comunidad educativa para luchar contra “CyberBulling” (acoso escolar en las redes sociales). Fenómeno de acoso escolar que está creciendo durante los últimos años, dado el gran auge de las diferentes redes sociales (facebook, twitter, instagram, WhatsApp…etc) entre los jóvenes, especialmente los escolares, cada vez en edades más tempranas por el acceso sin ningún control, ni supervisión a internet y los smartphones.

Charlas y talleres prácticos
Dentro de este Plan Municipal contra el CyberBulling y el Acoso Escolar de La Nucía hay una programación de actividades para este primer semestre de 2015. Se han diseñado tanto conferencia y mesas redondas como talleres prácticos en los centros educativos. Todas las actividades serán gratuitas y con ellas se pretende llegar a todos los implicados en la lucha contra el CyberBulling.
La segunda actividad del Plan será una Mesa Redonda sobre el “Escenario Psicopedagógico” y será el jueves 26 de febrero a las 17,30 horas en la Seu Universitària de La Nucía. En ella participarán la psicóloga municipal el Instituto Alicantino de la Familia, Educadores Sociales, AMPA, profesorado…
La tercera actividad será un Taller Práctico para profesorado para conocer las técnicas y herramientas para luchar contra el “CyberBulling”, que será el jueves 5 de marzo a las 17,30 horas, también en la Seu Universitària de La Nucía. El jueves 12 de marzo a las 17,30 horas se desarrollará la cuarta actividad que será un Taller Práctico para padres y madres de alumnos.
“El CyberBulling y el Acoso Escolar son dos problemas que están en la sociedad en general y en La Nucía también. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han expandido el acoso a niveles antes impensable y por ello tenemos que trabajar, formarnos y buscar las mejores herramientas para atajar el CyberBulling. Para ello necesitamos la colaboración y la implicación de toda la comunidad Escolar tanto de las AMPAS, profesores, directores, alumnos, padres, madres, psicólogos, policía, concejalía de educación…etc. Colaboración que se está produciendo como demuestra la gran respuesta de público en esta primera mesa redonda esta tarde en la Seu Universitària” afirma Pedro Lloret, concejal de Educación de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario