LA NUCIA.- El municipio celebra el “Día Mundial del Sida” con el objetivo de concienciar sobre la prevención

El Centro de Salud Pública de la Marina Baixa ha celebrado el “Día Mundial del Sida” hoy 1 de diciembre en la Seu Universitària de La Nucía. El acto ha contado con la lectura de un manifiesto, la proyección de una película y la conferencia “Sida: 33 años después” por el doctor Francisco Papau, Jefe del Servicio de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Villajoyosa.
El acto ha comenzado con la apertura de la jornada del “Día Mundial del SIDA” y la lectura de un manifiesto por parte de Ángel Hernández, director del Centro de Salud Pública Marina Baixa, Pascual Pastor, Dtor. Médico del Departamento de Salud, Pilar Martínez Gil, directora de Enfermería de Atención Primaria del Dpto. Marina Baixa y Manuel Alcalá, concejal de Sanidad de La Nucía.
“La prevención y diagnóstico precoz es clave en esta enfermedad por ello que 33 años después tenemos que seguir celebrando este día para concienciar y educar sobre esta enfermedad del SIDA. En los últimos años ha habido un repunte y no se puede bajar la guardia y se debe seguir trabajando en la prevención y concienciación en el uso del preservativo. En la Comunidad Valenciana se diagnosticaron en 2013 350 casos nuevos, personas entre 20 y 50 años, y el 50% fueron diagnósticos tardíos. En el Departamento de la Marina Baixa en este año 2014 llevamos 20 casos, una cifra muy alta” comentó Ángel Hernández, director del Centro de Salud Pública Marina Baixa, durante su intervención.
Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado la película “Philadelphia” (1993) dirigida por Jonathan Demme con los actores Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. Película que narra la vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) y como cambia cuando se contagia de SIDA y es despedido de la firma de abogados en la que trabaja.

Conferencia
Para finalizar los actos de esta jornada se ha desarrollado la conferencia “SIDA: 33 años después” por Francisco Pascuau, Jefe del servicio de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Villajoyosa).
Durante toda la mañana en la entrada de la Seu Universitària de La Nucía ha estado la exposición de carteles de las diferentes campañas contra el SIDA de ONUSIDA del Ministerio de Sanidad y de diferentes consejerías de Sanidad de los últimos años.

Teléfono de atención gratuito
Durante su intervención Pilar Martínez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Dpt. Marina Baixa, recordó los teléfonos gratuitos de información sobre el SIDA y enfermedades de transmisión sexual: 900 70 20 20. “A este teléfono puede llamar cualquier persona cuando haya tenido cualquier contacto de riesgo o tenga cualquier duda. Es un teléfono totalmente confidencial y con grandes profesionales que asesorarán sobre cualquier tema de SIDA o enfermedades de transmisión sexual. Puede llamar sin ningún problema y sin ninguna vergüenza, porque el diagnóstico precoz es clave en la lucha contra el SIDA” apuntó Pilar Martínez.
“Queremos agradecer al Departamento de Salud de Marina Baixa por haber elegido La Nucía para la celebración de los actos con motivo del Día Mundial del SIDA hoy 1 de diciembre. Desgraciadamente tras 33 años el SIDA sigue aumentado año tras año, por ello el lema de la campaña de este año a nivel nacional es “El Sida no es algo del pasado tenlo presente”. La concienciación, prevención y uso del preservativo siguen siendo las principales armas para luchar contra esta enfermedad que ha sufrido un repunte durante los últimos años” afirma Manuel Alcalá, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Nucía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario