LA NUCIA.- Taller Intergeneracional de Salud entre jóvenes y mayores en La Casilla

Esta mañana se ha desarrollado una charla intergeneracional de Salud en el Centro de la 3ª Edad La Casilla perteneciente al “Taller interactivo de salud para mayores”, en la cual han participado 25 personas: 15 alumnos del Instituto de La Nucía y 10 personas mayores. El objetivo de este taller interactivo era el intercambio de conocimientos sobre salud entre los alumnos y las personas mayores.
Esta actividad ha sido organizada de forma conjunta por el Instituto de La Nucía y la concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de La Nucía. Eva Lázaro, tutora de la clase del grado básico de FP2 de electricidad del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) junto con la profesora Amparo García han coordinado las charlas, que se ha desarrollado en un formato interactivo entre los jóvenes y los mayores.

Mesas redondas
Los alumnos –de entre 14 y 15 años de edad– se han dividido en grupos de 3 ó 4 y cada uno ha preparado distintos temas genéricos sobre la salud: cuerpo humano, hábitos de vida saludable y las enfermedades asociadas a cada sistema, enfatizando en los distintos sistemas del cuerpo humano y su funcionamiento, y en las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Las diferentes charlas de salud han tenido una duración media de 10 minutos cada una, siempre siguiendo el formato de explicación por parte de los jóvenes y réplica de los mayores, que contaban todas las experiencias y anécdotas respecto a los diversos temas de salud. Posteriormente, cada grupo cambiaba de mesa y volvía a contar la misma charla a otro grupo de mayores, generando un “feedback” muy interesante en el que los jóvenes han aprendido de los más mayores, y viceversa.

Experiencia enriquecedora
El objetivo de esta actividad era poner en común experiencias y conocimiento entre los más jóvenes y los mayores. Amparo García, profesora de este Grado Básico de FP2, destaca “Las charlas sobre salud suponen una experiencia muy enriquecedora que trabaja en el intercambio de conocimientos, anécdotas y enfermedades sobre la salud entre jóvenes y mayores. Queríamos poner en práctica todos los conocimientos que han aprendido los alumnos durante estos meses con nuestros mayores, poner en común sus experiencias de vida. A mis alumnos esta experiencia les sirve para poder adaptar modos de vida saludable que les servirán en su vida futura”, destacó la profesora.
Los alumnos que han participado en el “Taller interactivo de salud para mayores” cursan FP Básica 2 por la rama de Electricidad en el Instituto de La Nucía. Más del 40% de sus actividades son prácticas, incluyendo prácticas laborales básicas adaptadas a su grado de FP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario