LA VILA.- 15 años de Mostra de Cuina Marinera

Los restaurantes presentan sus creaciones culinarias para la edición del 2015 que arranca el 6 de marzo y se prolonga hasta el día 15

El evento gastronómico, pionero en la comarca, abarca numerosas actividades: charlas, catas, degustaciones, concurso de cóctel, Mostra del Vi Mediterrani o la comida de clausura

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, y el director general de Turismo, Sebastián Fernández, han presentado hoy (viernes, 27 de febrero), junto a los representantes de los 13 restaurantes locales participantes, la 15ª edición de la Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que se celebra desde el próximo viernes (6 de marzo) y hasta el domingo 15 de marzo. Por tercer año consecutivo, la Mostra coincide con dos fines de semana.

Al acto también han asistido el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Ignacio Llorca, el responsable del pub T-Class, Pablo López, que organiza el concurso de Gin-Tonic, y el responsable de la Heladería Alboraya, Miguel Ángel Verdú, que imparte la charla “Els sorbets gelats y la cuina de la terra”, todas ellas actividades incluidas en el evento gastronómico.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha felicitado a todos los restaurantes participantes y ha explicado que “este año celebramos el 15 aniversario de la Mostra de Cuina Marinera, un certamen que, junto con la marca La Vila Gastronómica, no nacieron por casualidad, sino que se basan en la larga tradición de la industria pesquera local, la segunda flota más importante de la Comunidad Valenciana, y en la importancia de la industria chocolatera de La Vila; en la Mostra también tiene presencia el turrón artesano local así como otros productos de kilómetro 0. La Mostra cada año crece e innova, sin perder su esencia, y es ya un evento gastronómico de referencia en la provincia. No en vanos somos pioneros en la creación implantación de eventos gastronómicos y seguimos apostando fuerte por ellos como foco para atraer turistas”.

Este año la comida de clausura, que tendrá lugar el lunes 16 de marzo en el Hotel Allon, corre a cargo del chef David López, del restaurante Ca Marta, y su equipo.

Durante los diez días que dura la Mostra, los restaurantes participantes ofrecen un menú degustación diseñado para la ocasión, en el que han trabajado durante un año, y que conjuga recetas tradicionales de la gastronomía local con la vanguardia e innovación. Se trata de creaciones culinarias que se basan en la larga tradición pesquera de Villajoyosa así como en su industria chocolatera y del turrón local. El precio de los menús oscila entre los 30 y los 45 euros.

La marca La Vila Gastronómica
La Mostra de Cuina Marinera forma parte de los eventos gastronómicos de la marca La Vila Gastronómica, creada hace 15 años, para potenciar la gastronomía como uno de los pilares de la oferta turística local. La marca cuenta con un comité de expertos en calidad que fijan los criterios que deben cumplir los participantes en la 15 Mostra de Cuina Marinera, con el fin de garantizar la calidad del certamen tanto en la presentación de sus creaciones culinarias, como en la materia prima o en las condiciones de los establecimientos, entre otros.

Además de la Mostra de Cuina Marinera, la marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la “Xocolatíssima” y “La Setmana de l´arròs”.

Actividades paralelas
La concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, ha destacado el esfuerzo y la creatividad de todos los participantes en la Mostra así como aquellos que “hacen posibles las actividades más populares que este año continúan enriqueciendo la trayectoria de La Vila Gastronómica, la Mostra del Vi en el Mercat Municipal, la charla cata “Productes artesans, productes de qualitat”, a cargo de Juan Pastor, David Martínez y Luis Uribe, de las marcas Delirium Café, Gota d’Or y Miro, arte en Papas y frutos secos; el concurso literario infantil organizado por el restaurante El Pòsit; la charla degustación “El sorbets gelats i la cuina de la terra”, a cargo de Miguel Ángel Verdú Gómez, de Heladería Alboraya; la cata Bocopa, a cago de José Flor y el enólogo de las bodegas, José Llopis, o la comida de clausura a cargo del restaurante Ca Marta, con el chef David López al frente”.

Xaro Escrig ha agradecido la presencia de Sebastián Fernández, director general de Turismo, en la presentación de la Mostra así como su apoyo al evento gastronómico desde que se creara hace 15 años.

Por su parte, Sebastián Fernández ha destacado que “15 años de Mostra han servido para poner de manifiesto la consolidación gastronómica vilera y para marcar un antes y un después en el posicionamiento de la gastronomía de La Vila. Hoy en día la gastronomía de La Vila tiene un lugar preferente en la provincia. Os felicito por vuestro 15 aniversario y os animo a que sigáis apostando por la calidad, la excelencia y la tradición”.

Este año también se celebran, por sexto año consecutivo, las Jornadas Técnicas y Concurso de Elaboración de Cócteles, modalidad Gin Tonic. En estas jornadas participan estudiantes de Hostelería de los C.D.T. Domingo Devesa de Benidorm, Monte Tossal de Alicante y L’Alqueria del Duc de Gandía y del I.E.S. Mediterrània Benidorm. El concurso está organizado por el Pub local T-Class y el consistorio vilero.

RESTAURANTES QUE PARTICIPAN EN LA 15 MOSTRA DE CUINA MARINERA

1. Hotel Montiboli
2. Casa Elordi
3. El Nàutic
4. Ca Marta
5. Zerca
6. Hogar del Pescador
7. Miramar
8. El Pòsit
9. Club de Tennis per El Pòsit
10. La Marina
11. El Drago
12. Pinet 3’ 14
13. Club Náutico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario