LA VILA.- Alrededor de 8.000 mujeres mayores de 50 años en la Marina Baixa padecen Osteoporosis

El Departamento de Salud cuenta desde 2010 con un densitómetro lumbar y de cadera que realiza todas las densitometrías

El 88 por ciento de los casos diagnosticados son mujeres con una edad media de 66 años
Los fármacos actuales han demostrado disminuir el riesgo de fractura osteoporótica en un 50 por ciento

Alrededor de 8.000 mujeres de la Marina Baixa padecen Osteoporosis y unas 9.000 sufren osteopenia, según los datos registrados por la sección de Reumatología del Departamento de Salud con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora hoy 20 de octubre.
El Área de Salud de la Marina Baixa cuenta desde 2010 con un densitómetro lumbar y de cadera mediante el cual Enfermería de Reumatología realiza todas las densitometrías del área de salud, lo que ha permitido realizar 8.000 densitometrías a las cerca de 7.000 pacientes que han pasado por la esta consulta.
En este sentido, como explica el doctor José Rosas, jefe de la sección de Reumatología del Departamento, el 88% de los casos diagnosticados son mujeres con una edad media de 66 años, un 30% de ellas tienen menopausia precoz, cerca del 20% es fumadora, en un 10% de los casos, los padres han sufrido fractura de cadera y un 24% padece una enfermedad que puede contribuir a la aparición de la Osteoporosis.
“Respecto a la frecuencia de las fracturas, se confirma que 1 de cada 5 mujeres han tenido una fractura osteoporótica y de toda la población estudiada, encontramos que el 24% tiene Osteoporosis y el 40% osteopenia”, explica el doctor Rosas.
La Osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una baja masa ósea y por un deterioro de la calidad ósea, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una fractura.
La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad y, sobre todo, entre las mujeres. Es decir, en el caso de las mujeres, una de cada 5 de las pacientes mayores de 50 años tiene osteoporosis; mientras que en el caso de los hombres, la frecuencia es mucho menor y alcanza el 8%.
“La osteoporosis es una enfermedad asintomática hasta la aparición de la primera fractura, por ello se le denomina “epidemia silenciosa” y las fracturas suelen localizarse con frecuencia en la columna vertebral, la cadera, la muñeca y el hombro”, indica el doctor Rosas.
Factores de riesgo
En cuanto a los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar esta patología cabe destacar la menopausia antes de los 45 años, haber padecido alguna fractura en la edad adulta, bajo peso, el alcohol o el tabaco, algunos fármacos como los corticoides o determinadas enfermedades como el hipertiroidismo o la artritis reumatoide, entre otras.
El jefe de la sección de Reumatología explica que “en las pacientes con sospecha de Osteoporosis se realiza una densitometría ósea de columna vertebral y cadera que mide la masa ósea y establece, según el resultado, la normalidad, la masa ósea baja, ostopenia u oteoporosis”,
“Sin embargo, en pacientes con Osteoporosis, se deben realizar más pruebas como una evaluación general y para descartar otras enfermedades que sean causantes de esta patología. Entre estas pruebas se incluye una radiografía de columna para valorar fracturas vertebrales y analíticas que midan el calcio y fósforo en sangre, el calcio en orina y el nivel de vitamina D en sangre”, detalla el doctor Rosas.
En cuanto al tratamiento, los fármacos actuales han demostrado disminuir el riesgo de fractura osteoporótica en un 50 por ciento. “Hasta ahora, con la Densitometría podíamos medir la cantidad de hueso de forma global, pero no teníamos conocimiento sobre la calidad del mismo. En los últimos años han aparecido técnicas, como el denominado TBS, que permitirán medir la calidad a partir de la propia medición de la densitometría. Este conocimiento va a revolucionar nuestra actitud en el tratamiento a seguir porque conoceremos qué fármacos van a ser más eficaces en este aspecto”, concluye el doctor Rosas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario