LA VILA.- El Ayuntamiento instala dispositivos acústicos especiales para invidentes en los semáforos

Este sistema permite emitir señales acústicas solo cuando un invidente está en el paso y evitar el sonido continuo

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su concejalía de Tráfico, está instalando dispositivos acústicos especiales en los semáforos para facilitar el paso a las personas invidentes. Estos mecanismos, de última generación, evitan que los semáforos emitan sonidos de forma continuada que pueden resultar molestos a los vecinos.

Estos nuevos dispositivos permiten sonorizar los cruces peatonales obteniendo importantes ventajas respecto a los señalizadores acústicos convencionales. La señal sonora se activa mediante un pequeño mando a distancia que porta el invidente; este mando lo suministra la Once a todas aquellas personas que lo necesiten. Al activar el sonido la persona invidente se evita el sonido constante cada vez que el semáforo se pone en verde, ya que solo sonará cuando se precise de esta señal indicadora.

La señal acústica que propaga este dispositivo una vez se acciona el mando permite al usuario localizar la situación exacta del poste que emite el sonido y un tono característico intermitente, informa de la posibilidad de efectuar el cruce. Otro tono, bien diferenciado del que indica el paso, avisa del fin del mismo. Este equipo dispone además de un regulador automático de volumen, para adaptar los sonidos al ruido de ambiente exterior.

Estos dispositivos se instalarán en las principales calles del centro urbano, en los pasos de peatones ubicados en la calle Cervantes, la plaza de Generalitat, la avenida del País Valencià esquina Pizarro, la avenida del País Valencià esquina Ciudad Valencia y la avenida Pianista Gonzalo Soriano.

“Villajoyosa se une a otros municipios de la provincia en adaptar sus semáforos para invidentes con uno nuevo dispositivo que permite, gracias aun mando a distancia, emitir señales acústicas indicadoras para poder cruzar y no tener un sonido constante cada vez que el semáforo cambia de color. Este avance es importante para velar por el descanso de los vecinos que viven junto a un semáforo que no cesa durante el día y la noche de sonar en cada cambio de posición y no confundir al invidente que desea cruzar” ha comentado Jaime Ramis, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Villajoyosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario