LA VILA.- El Ayuntamiento soterrará los contenedores del Puerto

Se colocará una isla de contenedores en la Avenida del Puerto, a la altura del Club Náutico

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Aseo Urbano, va a llevar a cabo el soterramiento de los contenedores del Puerto, después de que la Dirección
General de Puertos los haya aprobado. Las obras comenzarán durante la primera quincena de enero y supondrán la instalación de una isla de contenedores con buzones de residuos orgánicos, envases, papel y cartón. Este proyecto tiene un presupuesto de 60.000 euros.

El concejal de Aseo Urbano, Jerónimo Lloret, ha explicado que “el soterramiento de contenedores minimiza el impacto visual de los mismos, es más higiénico, oculta residuos, evitando su manipulación por personal ajeno a los servicios de recogida y se garantiza la seguridad vial, dado que se evita el desplazamiento de los mismos”.

Este proyecto prevé la instalación de una isla con un contenedor para residuos orgánicos, otro para reciclaje de envases y otro de papel y cartón.

“La obra consiste básicamente en la instalación de una plataforma oculta bajo superficie de suelo, que alberga los contenedores que antes se encontraban sobre superficie de suelo, a nivel de calle. Estos contenedores estarán alojados en el interior de una cubeta de hormigón armado paneable, con la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos a los que se puede someter el conjunto en la vía pública”.

Estos contenedores soterrados tienen a nivel de calle un buzón de vertido diseñado para la recepción de los diferentes residuos, permaneciendo sólo el buzón en la superficie y mejorando así la estética de la ciudad y la salubridad medioambiental urbana. Estos buzones, a su vez, están debidamente señalizados para que el ciudadano sepa cuál es de residuos orgánicos, de papel y cartón y de envases.
Las actuaciones que se realizarán en este proyecto son las siguientes:

• Replanteo y marcado para posterior corte y demolición de calzada, adoquines, bordillo y rigola
• Retirada del imbornal de pluviales
• Corte del pavimento de hormigón en calzada con disco de corte y posterior demolición. Además, demoler el bordillo y la rigola de la zona de actuación y los adoquines necesarios para regularizar con los nuevos.

• Excavación por medios mecánicos y vaciado según dimensiones necesarias para albergar el foso. Se excavará de manera que, una vez instalado el sistema soterrado quede al nivel de la acera

• Excavación de terreno (40 cm) para formar posteriormente una sub-base granular compactada (25 cm.) y una base de hormigón en masa (15 cm) para la instalación de la torreta de central autónoma y la disposición del adoquinado

• Instalación de tubería hidráulica

• Acometida eléctrica con sección adecuada (mínima 6 mm2) para la instalación de la torreta de central autónoma

• Una vez realizada la excavación para la ubicación del foso, se echará una capa de 15 cm. de gravas drenantes para evacuar las posibles filtraciones de agua. Sobre esta base compactada se realizará el montaje de las cinco placas (una inferior y cuatro laterales) de hormigón prefabricado formando cubeta

• Relleno perimetral del elemento prefabricado con zahorra artificial

• Limpieza y saneamiento de toda la zona interior y exterior del foso.

• Montaje de los mecanismos de elevación de la plataforma.

• Se pavimentará la zona exterior a la tapa abatible con adoquín sobre lecho de arena de 5 cm y se regularizará con el adoquinado preexistente. Sobre la tapa se instalarán los 3 buzones de vertido tipo tambor y se dejará sin pavimentar, quedando este pavimento de chapa galvanizada antideslizante.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario