LA VILA.- El equipo de Gobierno propone modificar los estatutos del Hospital Asilo Santa Marta para dar participación a todos los grupos políticos con representación municipal

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villajoyosa ha presentado hoy en la comisión informativa de Bienestar Social una propuesta para modificar los estatutos del Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta, para dar participación en el consejo rector a todos los grupos políticos que en la actualidad tienen representación municipal.

Esta modificación de los estatutos fue aprobada por unanimidad el pasado 1 de octubre por la Junta del Patronato que dirige este organismo, con el objetivo de que se pudiera presentar la propuesta en la comisión informativa celebrada hoy y poderlo incorporar en los puntos del próximo pleno del 15 de octubre.

Según el artículo siete de estos estatutos los órganos de gobierno y administración estarán compuestos por el consejo rector, el presidente, El vicepresidente y la junta permanente. El consejo rector actuará, según el artículo ocho, como órgano superior de la dirección y estará constituido por el presidente que será el alcalde del municipio de Villajoyosa, el concejal del área de Bienestar Social, el concejal del área de Sanidad y, como novedad, un concejal de cada grupo político integrante del Ayuntamiento, elegido por el propio grupo. También este consejo incluirá a la superior de la congregación religiosa de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, y tantos vocales como grupos políticos hay, a propuesta de estos.

Otros artículos importantes este estatuto son el 13 y el 25. En el artículo 13 se indica que “actuará como Secretario del consejo rector el que lo sea del Organismo Autónomo Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta, asistiendo a sus reuniones con voz pero sin voto, redactando las actas y librando certificación o testimonios” y el artículo 25 establece que “las funciones de secretaría, intervención y tesorería, en los términos establecidos por la legislación vigente, serán ejercidas por los propios funcionarios municipales que ocupen dichos puestos en el Ayuntamiento..”.

Según el alcalde de la localidad, Andréu Verdú, “con la modificación de estos estatutos hemos querido reflejar la situación actual del Ayuntamiento donde hay una mayor representatividad de partidos políticos. Creemos que en el ejercicio de transparencia que nos hemos propuesto es fundamental que todos los grupos políticos tengan voz y voto en esta entidad”, ha matizado Verdú.

Entre las funciones del consejo rector estará la de nombrar al director gerente de este servicio, aprobar el reglamento de régimen interior, proponer al Ayuntamiento el presupuesto del organismo, aprobar las operaciones de crédito y las cuentas, autorizar gastos o aprobar la platilla del personal, entre otras.

“Los estatutos del Hospital Asilo Santa Marta se redactaron en 1969 y se modificaron en 1979, por lo que creo que en estos momentos, más de 35 años después, era necesaria su adaptación a la nueva realidad social y política de este Ayuntamiento”, ha afirmado el alcalde de Villajoyosa. “Incorporar a cada uno de los grupos políticos con representación es un paso importante para que todos contribuyamos a las tomas de decisiones importantes de los organismos autónomos que existen en la localidad” ha concluido el primer edil.

La renovación de los cargos del consejo rector será para los vocales que sean concejales de la Corporación Municipal cada vez que se renueve ésta o cuando lo soliciten el grupo político que lo propuso. Para el resto de los vocales será cada cuatro años, coincidiendo con la renovación de dicha corporación o también cuando lo solicite el grupo político que lo propuso.

En la comisión informativa de Bienestar Social han dado su respaldo a esta propuesta PSOE, Gent per la Vila y Ciudadanos, se ha abstenido EU, y han votado desfavorablemente PP y Compromís.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario