LA VILA.- El Festival de Recreación Histórica FESTVM ALONIS se convertirá en el primer evento totalmente inclusivo de este tipo de toda España

FESTVM ALONIS, Vida Romana en Villajoyosa, el festival de recreación histórica organizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Cultural Hispania Romana, viene este año cargado de novedades. Este festival, que ya se encuentra posicionado en la oferta turística y cultural de la Antigua Roma en la Comunidad Valenciana, alcanza su sexta edición, y se desarrollará los días 22 y 23 de abril de 2017.

Este año, FESTVM ALONIS se va a convertir en un evento totalmente inclusivo, añadiendo a los recursos táctiles visitas en lengua de signos, visitas diseñadas para personas con discapacidades intelectuales, así como visitas en inglés y francés, además de castellano y valenciano. Ya en 2016 se incorporó al campamento militar de FESTUM ALONIS una zona sensorial con material que las personas con ceguera o baja visión podían tocar o ponerse.

FESTVM ALONIS incluirá, en su próxima edición, la representación de un juicio de la antigua Roma, un módulo nuevo que la Asociación Cultural Hispania Romana estrenará en este evento. Nuestras leyes y en general el Derecho actual proceden del Derecho romano. Estas representaciones son fruto de largos procesos de investigación, para que guarden un altísimo grado de veracidad. Será como si asistiéramos a un auténtico juicio en la antigua ciudad romana de Allon (Villajoyosa), hace dos mil años. En estas representaciones los recreadores interactúan con el público de una manera tan rigurosa como interesante y divertida.

Además, se incorporarán visitas al campamento militar, módulos de táctica y entrenamiento del soldado romano, y se dará una mayor visibilidad a la mujer romana. El castra, o campamento militar, que se instalará en la Playa del Paradís, rememora el único castra conocido hasta la fecha en la Comunidad Valenciana, que estuvo bajo la actual Villajoyosa, con una capacidad de una cohorte (unas 500 personas), y que se construyó durante las Guerras Sertorianas, entre los generales Sertorio y Pompeyo.

En esta edición Vilamuseu y la Asociación Cultural Hispania Romana van a realizar, algunos fines de semana previos al evento, talleres en las instalaciones de Vilamuseu, en los que los recreadores realizarán para ellos mismos calzado romano, o cortarán y aprenderán a ponerse correctamente un vestido femenino o una toga, o a realizar un peinado femenino de época del emperador Augusto, todo ello basándose en estudios científicos y en esculturas de la época. Estos actos estarán abiertos al público, y en ellos se grabarán tutoriales para compartirlos en los canales de YouTube de Vilamuseu y de Hispania Romana.

La concejala de Cultura, Mª de los Ángeles Gualde, ha afirmado que “al igual que Vilamuseu queremos que todas las actividades que se realicen en la localidad sean, de verdad, para todos los públicos y eso supone realizar poco a poco una incorporación de recursos táctiles, visuales y sensoriales para personas con distintas discapacidades”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario