LA VILA.- El municipio se integra en la red de “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana”

Se trata de un proyecto para promocionar la ruta romana de la Comunidad Valenciana

Villajoyosa es uno de los nueve municipios que se ha integrado en la recién creada red de “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana”, una ruta concebida para promocionar las ciudades romanas y dar proyección tanto nacional como internacional del ingente y valioso patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Las nueve ciudades de la ruta son: Valencia (Valentia), Elche (Illici), Alicante (Lucentum), Xàtiva (Saetabis), Llíria (Liria), Dénia (Dianium), Forcall (Lesera), Villajoyosa (Allon) y Sagunto (Saguntum).

Para hablar sobre el proyecto, el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, mantuvo una reunión en Sagunto con la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y los alcaldes de de Sagunto, Sergio Muniesa, Lliria, Manuel Izquierdo y el alcalde de Forcall, Santiago Pérez. Uno de los asuntos que se trató en el encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado 7 de febrero, fue que la red de “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana” se configure como marca turística.

Éste es un proyecto de claro enfoque turístico cultural, un sector que está entrando con fuerza en las estrategias territoriales sobre turismo.

A raíz de esta reunión, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que “es un orgullo para Villajoyosa formar parte de esta ruta de ciudades romanas y agradecemos a la Generalitat la iniciativa y el hecho de que haya contado con nosotros, algo que, una vez más, evidencia la importancia de nuestro patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes de Interés Cultural (BICs), un 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca”.

“Nuestra estrategia turística se basa ahora mismo en el turismo cultural porque somos conscientes de que nuestro patrimonio histórico y cultural es excepcional y único, constituyendo un reclamo en sí para atraer turistas; por eso, el hecho de formar parte de la red de ‘Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana’ contribuirá sin duda a reforzarnos y posicionarnos como un destino de primer orden en cuanto a turismo cultural”, ha añadido.

Jaime Lloret ha recalcado el esfuerzo que se está haciendo para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y darle el lugar que se merece, con el Nuevo Museo como máximo exponente del turismo cultural por el que se está apostando, si bien ha matizado que “no todos los monumentos de La Vila Joiosa están a la vista, porque se necesita de financiación para poder restaurarlos y para que sean visitables por todos los ciudadanos y turistas”.

Para el desarrollo del proyecto de la red “Ciudades Romanas de la Comunitat Valenciana” se cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y el respaldo científico de las universidades valencianas. De este modo, se pretende rentabilizar el conocimiento y las inversiones realizadas para poner en valor y difundir de manera conjunta el importante patrimonio romano que atesora la Comunidad Valenciana.

De esta primera reunión de trabajo se ha extraído varias conclusiones: la creación de un logotipo como marca de la ruta de las ciudades romanas, una ruta virtual para posibilitar el acceso más rápido a toda información de este recorrido y un almacén de conocimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario